Medidas actualizadas del Hospital Base de Osorno馃樂馃嚚馃嚤
Comunicado del Hospital Base San Jos茅 Osorno, con las medidas actualizadas, tomadas con respecto al COVID - 19, con fecha 24 de marzo de 2020.
En relaci贸n a la Contingencia #COVID-19, la Direcci贸n del Hospital Base San Jos茅 Osorno (HBSJO), informa a la comunidad usuaria que este Recinto cuenta con personal capacitado para cumplir con los est谩ndares y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus.
Considerando la evoluci贸n que ha tenido #COVID-19 (fase 4) y para la tranquilidad de la comunidad, el HBSJO informa que se han establecido las siguientes medidas preventivas (actualizadas al 24 de marzo del 2020):
Eval煤e sus s铆ntomas antes de acudir a la Unidad: Si no tiene s铆ntomas y no ha estado con nadie confirmado para Covid 19, priorice quedarse en casa, evite las aglomeraciones y siga las recomendaciones de higiene para prevenci贸n del virus.
Si tienes dudas o consultas sobre COVID 19, puede llamar a Call Center; Seremi de Salud Provincia Osorno (9:00 a 15:00 horas): 64 2 335064 – 64 2 335081 – 64 2 335078 – 64 2 335069 o fono Salud Responde: 600 360 7777.
Si no tiene s铆ntomas, pero estuvo en contacto con caso confirmado, comience su periodo de cuarentena por 14 d铆as. Est茅 atento si presenta fiebre (mayor a 38°C), sumado a s铆ntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) y seguir las medidas de higiene pertinente.
Si tiene s铆ntomas respiratorios, sin fiebre, ni dificultad respiratoria recomendamos seguir las medidas de higiene y precauci贸n, antes de ir a Urgencia. Esto evitar谩 aglomeraci贸n y estar expuesto a usuarios que realmente puedan estar infectados con el virus.
Si llegase a tener fiebre, s铆ntomas respiratorios o dificultad respiratoria, acuda a urgencia para el test; esta es la 煤nica situaci贸n por la cual deber铆a ir a Urgencia por consulta COVID 19.
Consultas por pacientes se podr谩n realizar a los siguientes tel茅fonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2336072.
Se recuerda tambi茅n que, si desea dejar una solicitud ciudadana, consulta, reclamo o felicitaciones, se priorizar谩 la recepci贸n de solicitudes a trav茅s de plataforma virtual: oirs.minsal.cl
Oficina GES y Lista de Espera, no realizar谩 atenci贸n de p煤blico directa desde el 18/03/2020, ante cualquier duda las personas se pueden comunicar a los siguientes n煤meros: GES: 64 2567057 o al 64 2336406. Lista de espera: 64 2567042 y 64 2567019.
El policl铆nico Oncolog铆a, solo atender谩 a pacientes con quimioterapia activa. El resto tendr谩 controles de seguimiento telef贸nico. Se mantendr谩 visitas domiciliarias con protecci贸n del personal de salud, en caso de curaciones avanzadas, pacientes en fin de vida, con dolor o s铆ntomas no controlados.
Policl铆nico de TACO priorizar谩 el control de sus pacientes (de alto riesgo) a manera remota, v铆a telef贸nica o correo electr贸nico, lo mismo para el 谩rea de Dermatolog铆a y Traumatolog铆a que s贸lo atender谩 como poli choque.
El Servicio Dental s贸lo atender谩 Urgencias de especialidad a pacientes que ya cuenten con tratamiento en la misma Unidad, no se atender谩 radiolog铆a dental. El resto de pacientes citados, ser谩n reagendados y avisados v铆a telef贸nica. Se informa adem谩s que la atenci贸n en el Edificio Manuel Rodr铆guez, estar谩 suspendida hasta nuevo aviso.
En la Unidad de Medicina F铆sica y Rehabilitaci贸n se suspenden atenciones ambulatorias salvo las siguientes excepciones: Primera consulta ACV: debe asistir el cuidador del usuario para recibir una educaci贸n abreviada con respecto a prevenci贸n de complicaciones y manejo en domicilio; Primera consulta de persona gran quemada: debe asistir el usuario m谩s 1 cuidador (menos de 60 a帽os) para recibir educaci贸n y, en caso de ser necesario, alguna medida de presoterapia; M茅dico fisiatra: controlar谩 a usuarios que hayan sido infiltrados con toxina botul铆nica (primer control post infiltraci贸n) y recibir谩 primera consulta de personas con 煤lcera en pie diab茅tico que no posean bota y Taller ort茅sico: se confeccionar谩n y entregar谩n correas de pavlik que hayan sido notificadas.
En cuanto a pacientes trasplantados, sus medicamentos, ex谩menes de sangre y controles m茅dico, ser谩n coordinados por la Unidad de Procura y Trasplante. Previamente y v铆a telef贸nica la Unidad se contactar谩 con uno de los pacientes. En caso de consultas, comunicarse al n煤mero celular de la Unidad +569-42575364.
Se activaron 2 ventanillas para entrega de medicamentos a usuarios preferenciales; se activ贸 fila 煤nica en ventanilla 6 para entrega de medicamentos pendientes y recetas magistrales.
Se entregar谩 medicamentos por periodos prolongados para cada paciente y evitar aglomeraci贸n mensual de usuarios (medida sujeta a disponibilidad de Stock). Adem谩s, se prioriz贸 la entrega de medicamentos a Unidades de pacientes en grupos de riesgo tales como: dializados, pacientes en tratamiento anticoagulante, Centro K眉melen, cuidados paliativos y pacientes trasplantados.
Se suspende: jornadas de todo alumno en pr谩ctica, internos, jornada de equipo Voluntariado y todas las reuniones programadas electivas y capacitaciones hasta nuevo aviso. Se restringe el ingreso a visitadores m茅dicos y comercio ambulante al recinto.
Se est谩 reforzando diariamente la limpieza e higiene en 谩reas cl铆nicas y no cl铆nicas, adem谩s de reforzar el uso de elementos de protecci贸n personal para funcionarios que trabajen en 谩reas cr铆ticas (hospitalizado, urgencia y UCI).
Estas medidas se evaluar谩n peri贸dicamente y cualquier modificaci贸n, se informar谩 de manera oportuna por los canales oficiales de comunicaci贸n de la Red Asistencial de Salud. Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad de los distintos actores sociales a evitar difundir mensajes basados en especulaciones, sobre todo cuando est谩 de por medio la salud de nuestra poblaci贸n. El llamado es a la calma y a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficiales de informaci贸n.
Dr. Hans Hesse Igor
Director (S)
Hospital Base San Jos茅 Osorno

Fuente de la informaci贸n: Marcos Lavado - Comunicaciones HBSJO
Medidas Hospital Base San Jos茅 Osorno: COVID-19
(24 marzo 2020)En relaci贸n a la Contingencia #COVID-19, la Direcci贸n del Hospital Base San Jos茅 Osorno (HBSJO), informa a la comunidad usuaria que este Recinto cuenta con personal capacitado para cumplir con los est谩ndares y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus.
Considerando la evoluci贸n que ha tenido #COVID-19 (fase 4) y para la tranquilidad de la comunidad, el HBSJO informa que se han establecido las siguientes medidas preventivas (actualizadas al 24 de marzo del 2020):
Pertinencia de Consulta en Unidad de Emergencia – COVID 19
La Unidad de Emergencia prioriza a cada paciente de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de car谩cter vital. Se enfatiza que para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.Eval煤e sus s铆ntomas antes de acudir a la Unidad: Si no tiene s铆ntomas y no ha estado con nadie confirmado para Covid 19, priorice quedarse en casa, evite las aglomeraciones y siga las recomendaciones de higiene para prevenci贸n del virus.
Si tienes dudas o consultas sobre COVID 19, puede llamar a Call Center; Seremi de Salud Provincia Osorno (9:00 a 15:00 horas): 64 2 335064 – 64 2 335081 – 64 2 335078 – 64 2 335069 o fono Salud Responde: 600 360 7777.
Si no tiene s铆ntomas, pero estuvo en contacto con caso confirmado, comience su periodo de cuarentena por 14 d铆as. Est茅 atento si presenta fiebre (mayor a 38°C), sumado a s铆ntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) y seguir las medidas de higiene pertinente.
Si tiene s铆ntomas respiratorios, sin fiebre, ni dificultad respiratoria recomendamos seguir las medidas de higiene y precauci贸n, antes de ir a Urgencia. Esto evitar谩 aglomeraci贸n y estar expuesto a usuarios que realmente puedan estar infectados con el virus.
Si llegase a tener fiebre, s铆ntomas respiratorios o dificultad respiratoria, acuda a urgencia para el test; esta es la 煤nica situaci贸n por la cual deber铆a ir a Urgencia por consulta COVID 19.
Sobre Visitas a pacientes y Atenci贸n Usuaria
A partir de este mi茅rcoles 25 de marzo, se suspende la visita a pacientes del recinto, exceptuando: todas las 谩reas pedi谩tricas, Maternidad y Neonatolog铆a s贸lo a madres de 15:00 a 16:00 horas (Sedile 14:00 horas).Consultas por pacientes se podr谩n realizar a los siguientes tel茅fonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2336072.
Se recuerda tambi茅n que, si desea dejar una solicitud ciudadana, consulta, reclamo o felicitaciones, se priorizar谩 la recepci贸n de solicitudes a trav茅s de plataforma virtual: oirs.minsal.cl
Sobre Cirug铆as y listas de Espera
A partir del 23 de marzo, se suspende cirug铆as electivas hasta nuevo aviso. S贸lo se operar谩 cirug铆as de urgencia, hospitalizados y patolog铆as oncol贸gicas.Oficina GES y Lista de Espera, no realizar谩 atenci贸n de p煤blico directa desde el 18/03/2020, ante cualquier duda las personas se pueden comunicar a los siguientes n煤meros: GES: 64 2567057 o al 64 2336406. Lista de espera: 64 2567042 y 64 2567019.
Unidad de Emergencia y de Apoyo
Se asegura el normal funcionamiento tanto de la Unidad de Emergencia y Unidades de Apoyo tales c贸mo Farmacia, Banco de Sangre y Anatom铆a Patol贸gica. En cuanto a Laboratorio, s贸lo se atender谩 tratamiento anticoagulante, pacientes trasplantados, oncol贸gicos, de UNACESS, usuarios rurales, pedi谩tricos y mujeres embarazadas. Por otra parte, Imagenolog铆a, suspende atenci贸n ambulatoria y s贸lo atender谩 pacientes oncol贸gicos y de poli choque que necesiten continuidad de tratamiento. El resto de pacientes se reagendar谩 y ser谩n contactados telef贸nicamente.Consultorio Adosado de Especialidades
Desde el viernes 20 de marzo, se suspende la atenci贸n de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), esto con el fin de evitar aglomeraciones y potencial exposici贸n al virus. La apertura de agenda con nuevas horas CAE, se retomar谩n a partir de Julio. Cualquier consulta e informaci贸n relacionadas a sus horas de atenci贸n lo puede realizar llamando al: 600 401 0202 o al fono: 64 2336200.El policl铆nico Oncolog铆a, solo atender谩 a pacientes con quimioterapia activa. El resto tendr谩 controles de seguimiento telef贸nico. Se mantendr谩 visitas domiciliarias con protecci贸n del personal de salud, en caso de curaciones avanzadas, pacientes en fin de vida, con dolor o s铆ntomas no controlados.
Policl铆nico de TACO priorizar谩 el control de sus pacientes (de alto riesgo) a manera remota, v铆a telef贸nica o correo electr贸nico, lo mismo para el 谩rea de Dermatolog铆a y Traumatolog铆a que s贸lo atender谩 como poli choque.
El Servicio Dental s贸lo atender谩 Urgencias de especialidad a pacientes que ya cuenten con tratamiento en la misma Unidad, no se atender谩 radiolog铆a dental. El resto de pacientes citados, ser谩n reagendados y avisados v铆a telef贸nica. Se informa adem谩s que la atenci贸n en el Edificio Manuel Rodr铆guez, estar谩 suspendida hasta nuevo aviso.
En la Unidad de Medicina F铆sica y Rehabilitaci贸n se suspenden atenciones ambulatorias salvo las siguientes excepciones: Primera consulta ACV: debe asistir el cuidador del usuario para recibir una educaci贸n abreviada con respecto a prevenci贸n de complicaciones y manejo en domicilio; Primera consulta de persona gran quemada: debe asistir el usuario m谩s 1 cuidador (menos de 60 a帽os) para recibir educaci贸n y, en caso de ser necesario, alguna medida de presoterapia; M茅dico fisiatra: controlar谩 a usuarios que hayan sido infiltrados con toxina botul铆nica (primer control post infiltraci贸n) y recibir谩 primera consulta de personas con 煤lcera en pie diab茅tico que no posean bota y Taller ort茅sico: se confeccionar谩n y entregar谩n correas de pavlik que hayan sido notificadas.
En cuanto a pacientes trasplantados, sus medicamentos, ex谩menes de sangre y controles m茅dico, ser谩n coordinados por la Unidad de Procura y Trasplante. Previamente y v铆a telef贸nica la Unidad se contactar谩 con uno de los pacientes. En caso de consultas, comunicarse al n煤mero celular de la Unidad +569-42575364.
Farmacia
A partir del viernes 20 se extender谩 el horario de daci贸n de n煤meros hasta las 15:30 (los d铆as viernes) y de lunes a jueves hasta 16:30 horas. Se solicita que llegue solo una persona por retiro medicamento, portando su receta o copia vigente y carnet de identidad de la persona que retira. Para consulta de entrega de medicamentos puede llamar al: 64 2336349.Se activaron 2 ventanillas para entrega de medicamentos a usuarios preferenciales; se activ贸 fila 煤nica en ventanilla 6 para entrega de medicamentos pendientes y recetas magistrales.
Se entregar谩 medicamentos por periodos prolongados para cada paciente y evitar aglomeraci贸n mensual de usuarios (medida sujeta a disponibilidad de Stock). Adem谩s, se prioriz贸 la entrega de medicamentos a Unidades de pacientes en grupos de riesgo tales como: dializados, pacientes en tratamiento anticoagulante, Centro K眉melen, cuidados paliativos y pacientes trasplantados.
Otras medidas
Se confirma el actual proceso de reestructuraci贸n del flujo de camas, infraestructura cr铆tica y tambi茅n la contrataci贸n de recurso humano para reforzar la atenci贸n cl铆nica (tales como Unidades de Emergencia, Bodega, Aseo y Farmacia) ante el potencial aumento del n煤mero de pacientes.Se suspende: jornadas de todo alumno en pr谩ctica, internos, jornada de equipo Voluntariado y todas las reuniones programadas electivas y capacitaciones hasta nuevo aviso. Se restringe el ingreso a visitadores m茅dicos y comercio ambulante al recinto.
Se est谩 reforzando diariamente la limpieza e higiene en 谩reas cl铆nicas y no cl铆nicas, adem谩s de reforzar el uso de elementos de protecci贸n personal para funcionarios que trabajen en 谩reas cr铆ticas (hospitalizado, urgencia y UCI).
Estas medidas se evaluar谩n peri贸dicamente y cualquier modificaci贸n, se informar谩 de manera oportuna por los canales oficiales de comunicaci贸n de la Red Asistencial de Salud. Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad de los distintos actores sociales a evitar difundir mensajes basados en especulaciones, sobre todo cuando est谩 de por medio la salud de nuestra poblaci贸n. El llamado es a la calma y a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficiales de informaci贸n.
Dr. Hans Hesse Igor
Director (S)
Hospital Base San Jos茅 Osorno

Fuente de la informaci贸n: Marcos Lavado - Comunicaciones HBSJO







