Sercotec abre postulaciones al programa de fortalecimiento gremial y cooperativo


La Directora Nacional de Sercotec, llegó hasta la Asociación Gremial EcoValora -ubicada en la ciudad de Puerto Montt- para lanzar el programa nacional junto a quienes fueron beneficiados con este programa el 2019, con pionera iniciativa para resolver un problema de residuos en la Región de Los Lagos.

Hasta la ciudad de Puerto Montt, llegó la Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga Sattler, con una excelente noticia, lanzar el Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2020. Este es un gran beneficio que apoya a distintas asociaciones de carácter regional que buscan desarrollar proyectos con objetivos comunes, mejorar su capacidad de gestión y que ofrezcan nuevos y mejores servicios a sus asociados, clientes y al mercado. Esto como parte del compromiso que tiene Sercotec para fortalecer la asociatividad en Chile.



Además, en esta ocasión la Directora Nacional del Servicio aprovechó de visitar en terreno y conocer el gran trabajo que ha desarrollado EcoValora. Una asociación gremial que se adjudicó este beneficio el año pasado, el cual reúne a 5 empresas de la Región de Los Lagos y que gracias al apoyo de Sercotec, pudieron lograr su sueño y concretar una maravillosa iniciativa sustentable.

En el lugar, la Directora Nacional de Sercotec señaló
la asociatividad es un medio muy importante para llevar a cabo diversas acciones con un alto impacto. Por esto, la conformación de una asociación gremial y/o empresarial o una cooperativa permite sacar adelante iniciativas que no podrían ser alcanzadas por pymes o emprendedores en particular y cobran aún más fuerza si son impulsadas por entidades de este tipo

Además, agregó que
desde Sercotec buscamos promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de manera de fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios, apoyando, asesorando y acompañándolos en todas las etapas que requieran 
El Servicio tiene presencia en todo el país a través de sus Puntos Mipe y Centros de Negocios, donde los empresarios y emprendedores pueden asesorarse en estas materias.

EcoValora

EcoValora nace para hacer frente y dar una solución a la crisis sanitaria que se generó en Chiloé y la Patagonia durante el 2019. Es así como ellas idearon ecovalorizar residuos, reciclando y reutilizando desde la conchilla de mitílidos (cholgas), cartones, plásticos, vidrios del comercio y hasta la plumavit de las boyas de los procesos productivos de la zona.

El objeto principal de esta Asociación Gremial es promover la gestión integral de residuos desde el emprendimiento generando valor social, ambiental, con énfasis en la economía circular, teniendo como base el cumplimiento normativo, la tecnología, investigación y el desarrollo e innovación.

En tanto, el presidente de EcoValora A.G., James Canning Muspratt indicó
estamos preocupados del medio ambiente, de crecer en nuestra región, es algo fundamental. Sercotec para mí era el primer paso para cumplir un sueño

Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Sercotec entrega apoyo a las asociaciones empresariales y gremiales como a las cooperativas, el cual se divide en dos fases: creación & desarrollo y fortalecimiento. Para las asociaciones gremiales y empresariales la modalidad de creación y desarrollo consta de $4.000.000 mientras que la modalidad de fortalecimiento se alza en $6.000.000. Por otro lado, en cooperativas, la modalidad de creación y desarrollo consta de $8.000.000 mientras que fortalecimiento es de $10.000.000.

Con este programa se puede realizar la constitución jurídica del grupo de empresarios, diagnóstico y generación de nuevos servicios o reestructuración de servicios existentes, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura, entre otros.

Además, se pueden adquirir conocimientos como asesorías en planificación estratégica, operativa y su ejecución. Estudios y asesorías técnicas y de gestión para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios. Capacitación en temas de asociatividad o conducción de equipos, negociación, resolución de conflictos. Misiones comerciales, seminarios, eventos, etc.

¿Cuál es la diferencia entre una asociación gremial y una cooperativa?

La primera, es un conjunto de personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, constituidas en conformidad al Decreto Ley 2.757 del año 1979. Mientras que una cooperativa son organizaciones autónomas de personas unidas de forma voluntaria y democráticamente cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. Reguladas bajo la Ley N° 19.832 del año 2002.

Postulaciones

Las postulaciones están disponibles desde hoy 13 de marzo del 2020 hasta el 3 de abril en www.sercotec.cl

Fuente de la información: Alfredo Sepúlveda - Sercotec
Siguiente Anterior
*****