🔺Se declara Alerta Roja Nacional por pandemia 😷🇨🇱

🔺Se declara Alerta Roja Nacional por pandemia 😷🇨🇱
Desde este 19 marzo de 2020 a partir de las 00:00 horas para Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena

De acuerdo al Decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud (MINSAL), se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por brote de coronavirus (2019-NCOV). A raíz de lo anterior, se le otorgó facultades extraordinarias a dicho ministerio para atender este evento, reforzando sus recursos.

Por su parte, S.E. el Presidente de la República decretó ayer miércoles 18 de marzo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el cual tendrá una vigencia de 90 días y comenzará a partir de las 00:00 horas de este jueves 19 de marzo.

Por otra parte, se mantiene la Fase 4 de este brote, manteniéndose la medida de cierre de fronteras para el tránsito de extranjeros desde ayer miércoles 18 de marzo, ante la amenaza de la dispersión comunitaria de esta enfermedad.



Alerta : En función de estos antecedentes, la Dirección Nacional de ONEMI declara Alerta Roja Nacional por pandemia, vigente a partir de hoy jueves 19 de marzo del 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten. En consecuencia a lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla por pandemia, que se encontraba vigente desde el 16 de marzo.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia COVID-19, considerando su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del Sistema de Protección Civil.

Fuente de la información: ONEMI
Siguiente Anterior
*****