Sepa c贸mo prevenir y denunciar violencia intrafamiliar 馃樂馃嚚馃嚤

Sepa c贸mo prevenir y denunciar violencia intrafamiliar
Seremi de la Mujer llam贸 a utilizar la l铆nea de orientaci贸n telef贸nica 1455, y los n煤meros de emergencia de Carabineros y la PDI en situaciones de riesgo.

Un llamado a la prevenci贸n de la violencia intrafamiliar en el contexto de la pandemia por Coronavirus, y a utilizar lineas telef贸nicas de orientaci贸n y denuncia, realiz贸 la Seremi de la Mujer y la Equidad de G茅nero de Los Lagos, Viviana Sanhueza.
“Hoy el mensaje es a permanecer en nuestro hogares para evitar la propagaci贸n del virus, pero esto tambi茅n puede significar para algunas mujeres un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia dom茅stica”, explic贸 la secretaria regional.



Frente a ello, record贸 que el Ministerio de la Mujer cuenta con la l铆nea telef贸nica 1455 de orientaci贸n en casos de violencia, la que se ha reforzado en el marco de la emergencia.
“Esta es una l铆nea que opera las 24 horas, los 365 d铆as del a帽o que es gratuita, confidencial y que es atendida por personal especializado. Incluso se puede marcar desde tel茅fonos celulares sin saldo para llamadas”, explic贸. 
La Seremi Sanhueza adem谩s recomend贸 a las mujeres a mantener activo el contacto con sus redes de apoyo, ya sea v铆a telef贸nica o por sistemas de mensajer铆a, y a la comunidad a denunciar hechos de violencia intrafamiliar de los que puedan ser testigos.
“La idea es que la cuarentena para prevenir el contagio de Coronavirus no signifique perder contacto con familiares y amigos, y hoy la tecnolog铆a nos facilita el seguir conectados. Incluso es 煤til establecer una palabra clave, que pueda alertar a sus cercanos de que est谩 corriendo peligro al interior de su hogar. Tambi茅n llamamos a vecinos y familiares a involucrarse, y si presencian una situaci贸n de riesgo o de un episodio de violencia intrafamiliar, denunciarlo”, dijo.
La Seremi record贸 adem谩s que Carabineros cuenta con dos n煤meros de de atenci贸n de emergencias, el 149 Fono Familia y el 133, y que la PDI tiene la l铆nea 134, donde se pueden efectuar denuncias.

Sepa c贸mo prevenir y denunciar violencia intrafamiliar

Plataforma local

Considerando que Facebook es la plataforma m谩s usada por la poblaci贸n, se cre贸 la p谩gina Mujeres en Acci贸n Los Lagos, con el fin contar con un medio de orientaci贸n con mujeres que puedan sufrir hechos de violencia.
“Esta es una p谩gina regional para que pueda contactarnos las mujeres que lo necesiten. Estamos preparados para atenderlas, acogerlas y derivarlas, brind谩ndoles la asesor铆a necesaria para poder iniciar el proceso de la denuncia. En el 煤ltimo tiempo en redes sociales se han dado a conocer muchos casos de mujeres agredidas, incluso han publicado fotograf铆as en redes sociales, pero la idea es que nos contacten via inbox, por mensajes internos, para que no se expongan ellas y sus familias”, detall贸 la Seremi de la Mujer.

Fuente de la informaci贸n: Luis Am茅rico Toledo Mora - Serem铆a de la Mujer y la Equidad de G茅nero
Siguiente Anterior
*****