🍷 Advierten riesgos por uso y abuso del alcohol en condiciones de aislamiento

Advierten riesgos por uso y abuso del alcohol en condiciones de aislamiento
La Asociación Chilena de Hepatología analizó los riesgos asociados al consumo de alcohol y aclaró mitos, ello ante los riesgos asociados al encierro prolongado.

El prolongado confinamiento que ha generado la pandemia del COVID-19 ha motivado que la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte un alza en el consumo de alcohol en el hogar, representando una serie de riesgos para la salud y las relaciones interpersonales.

Si bien las medidas de aislamiento físico/social y la cuarentena implementadas en las distintas regiones del mundo han tenido un claro efecto en el proceso de “aplanamiento” de la curva epidemiológica, esto también ha causado el aumento de otros problemas de salud como trastornos psiquiátricos; violencia intrafamiliar; inicio, mantención o agudización de adicciones, incluyendo un aumento del consumo de alcohol.

Es sabido que el consumo diario de más de 1 trago de alcohol (equivalente a 1 lata de cerveza, 50cc de destilado o una copa de 150cc de vino) en mujeres y más de 2 tragos en hombres, o el consumo de más de 4 tragos en una sola ocasión en mujeres o más de 5 en el caso de los hombres, se asocia a un gran número de consecuencias en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias se asocian principalmente a enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades hepáticas, accidentes y violencia en general.


Datos epidemiológicos dan cuenta de que Chile actualmente se encuentra entre los 3 países latinoamericanos con mayor consumo de alcohol ( 9.3 L/per cápita), precedido por Uruguay y Argentina, siendo ésta a su vez la principal causa de cirrosis. Existen numerosos estudios internacionales que advierten del riesgo potencial para la salud pública del uso y abuso del alcohol en condiciones de aislamiento, ansiedad y estrés. El contexto de aumento sostenido de consumo expone a mayor riesgo de desarrollo de hepatitis alcohólica, patología de alta letalidad.



En este sentido, la doctora Leyla Nazal, Presidenta de la ACHHEP, señaló:
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que en caso de consumir alcohol, lo haga de forma moderada y responsable. Queremos enfatizar la importancia de la abstinencia en los menores de 18 años, en las embarazadas y en los enfermos con patologías crónicas. Por último, insistir que si es necesario no debe dudar en solicitar orientación y ayuda oportuna”.
Doctora Leyla Nazal, Presidenta de la ACHHEP

En Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha desplegado en su página web un portal de ayuda y consejos para orientar a los pacientes que lo requieran y el número 1412 para solicitar ayuda telefónica.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), probablemente como advertencia a algunas costumbres y a contenidos que han aparecido en redes sociales, destaca que “bajo ninguna circunstancia el consumo de alcohol lo protegerá o le evitará ser infectado por el COVID-19”.

Advertencias de la Especialista

1. El alcohol tiene efectos nocivos, tanto a corto como a largo plazo, en casi todos los órganos de tu cuerpo. En general, la evidencia sugiere que no existe un "límite seguro", ni tampoco ningún beneficio de consumir alcohol, de hecho, el riesgo de daño a su salud aumenta con cada bebida de alcohol consumida.

2. El consumo de alcohol, especialmente el abuso, debilita el sistema inmunitario. Por lo tanto, reduce la capacidad de hacer frente a las enfermedades infecciosas.

3. Se sabe que el alcohol, incluso en cantidades pequeñas, puede favorecer la aparición de ciertos tipos de cáncer.

4. El alcohol altera sus pensamientos, juicio, toma de decisiones y comportamiento.

5. El alcohol, incluso en pequeñas cantidades, es un riesgo para el feto en cualquier momento del embarazo.

6. El alcohol aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de eventos como: violencia de pareja, violencia sexual, violencia juvenil, abuso y violencia contra niños.

7. El alcohol aumenta el riesgo de muerte y lesiones por accidentes de tránsito, ahogamientos y caídas.

8. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA), una de las complicaciones más graves de COVID-19.

9. Fono drogas y alcohol, gratuito y confidencial # 1412


Fuente de la información: Andrea Riquelme Pérez - Sociedad Chilena de Gastroenterología
Siguiente Anterior
*****