Diputada Nuyado rechaza propuesta de vuelta a clases de sectores rurales

Diputada Emilia Nuyado Ancapichún
La Diputada Mapuche-Huilliche por el Distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, se refirió tajante a la posible vuelta a clases anunciadas tanto por el Ministro de Salud y Educación, que de forma gradual, los primeros en volver serían los niños y niñas de sectores y escuelas rurales.

La parlamentaria señaló que lamenta la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al anunciar a través de sus ministerios y por diversos canales, que de forma gradual los escolares volverán a sus aulas. Además, se refirió a los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a haber considerado un error el suspender clases y cerrar los establecimientos educacionales.
“Lamentablemente el Ministro y el Presidente de la República, nuevamente quieren hacer que estos niños y niñas vuelvan a sus clases, por lo cual hay una molestia por parte de los centros de padres, de muchas dirigentes y dirigentes que han planteado que no van a enviar sus hijos a clases, no los van a enviar a exponerse a los contagios que no sabemos en qué minuto se les garantizará el control de esta pandemia”, agregando que hay una exposición de niños, niñas, del cuerpo de profesores y de paradocentes a un posible contagio.
Tras esto, la Diputada indicó la falta de conexión que tiene el gobierno con la realidad de las familias que viven en sectores rurales, argumentando que la mayoría de los niños de aquellas zonas, viven también con sus abuelos que son parte del grupo de riesgo.



“Debemos señalar que con esa actitud, esa decisión que se le pide a la ruralidad que además deben transitar por diversos lugares -de difícil acceso- en que además ellos generalmente tienen nexos con personas adultos mayores que son los que han quedado en la ruralidad, y por lo tanto a ese grupo también se va a exponer con el contagio”, señalando que es importante que mientras no se controle esta crisis sanitaria, ningún niño ni niña debería volver a los establecimientos.
Ante esta situación, la representante por la provincia de Osorno indicó que recientemente la cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República y los Ministerios que corresponde, continuar la suspensión de las clases lo que resta de abril y por el mes de mayo, y mientras no se garantice la seguridad en los establecimientos.
“Se han emitido proyectos de resolución por parte de la cámara de Diputados para que los niños y niñas no vuelvan a clases hasta que esta -seguridad en las aulas- sean garantizadas”, comentó la parlamentaria. Dicha resolución aprobada por la Cámara de Diputados, solicita al presidente tomar las indicaciones sugeridas, mientras tanto, la decisión y responsabilidad recae solamente en el Presidente de la República Sebastián Piñera y los ministros de Salud y Educación.

Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****