Apoyo psicológico, vía telefónica, de la ULagos

Apoyo psicológico, vía telefónica, de la ULagos
“Escuchar y hablar te ayuda” se llama la iniciativa que abordan profesionales y estudiantes de psicología de los últimos semestres, de la ULagos, vía telefónica.

Esta semana quedó operativa una iniciativa de la Universidad de Los Lagos que busca apoyar a la comunidad regional en torno a enfrentar de mejor manera aspectos relacionados con la pandemia del COVID-19. “Escuchar y hablar te ayuda” se denomina la iniciativa a cargo de psicólogos y estudiantes de los últimos años de la carrera, quienes se han coordinado y capacitado para responder y atender todas las llamadas que se generen.

Según lo explicó el académico de la carrera de psicología de la ULagos, Eduardo Vicuña, el apoyo que se está entregando va dirigido no solo a estudiantes y funcionarios de la Universidad, sino también a toda la comunidad regional, especialmente equipos de salud, madres y padres con hijos en etapa escolar y adultos mayores. Para ello ya han establecido conversaciones con los equipos del Departamento de Salud del municipio y con la Seremi de Desarrollo Social de manera de apoyar los programas de Chile Crece Contigo, el programa Vínculo que trabaja con adultos mayores y el programa Abriendo Caminos.
“El equipo humano que estará en línea lo escuchará-orientará bajo estrictos protocolos de confidencialidad, con el objetivo de buscar las mejores estrategias de orientación. No es una atención psicoterapéutica, pero sí un espacio de escucha y orientación, para que se pueda sentir mejor en casa, utilizar adecuadas estrategias para el manejo emocional de su entorno más cercano, finalmente es un programa que abarca a toda la familia”, explica el profesional.



El teléfono para comunicarse y obtener esta orientación psicológica es el 64- 2333000 -opción 3 de lunes a viernes desde las 8:30 a las 18:00 horas.

Se puede hacer una llamada espontánea, la persona se comunica y luego uno de los 20 profesionales que conforman este equipo, le devuelve la llamada para que no tenga costo para el beneficiario.

El Programa “Escuchar y hablar te ayuda” se fundamenta en el compromiso con el entorno y la comunidad, el cual pretende generar un espacio de escucha telefónica, atendido por profesionales Psicólogos de la Universidad de Los Lagos, egresados y estudiantes de últimos semestres de la carrera de psicología, generando un espacio para compartir y hablar de las vivencias frente a la presente crisis ocasionada por COVID 19, especialmente pensando en la reiterada cuarentena que ha enfrentado la comuna de Osorno en su sector urbano y que mantendrá esta condición hasta el 30 de este mes, según lo informado por las autoridades.


Fuente de la información: Loreto Bustos Novoa - Comunicaciones Estratégicas