Centenario árbol sagrado Mapuche-Huilliche fue talado en Puerto Octay

Centenario árbol sagrado Mapuche-Huilliche fue talado en Puerto Octay
Una grave situación es la ocurrida en el Sector Playa Raquel de dicha comuna, en la que un centenario Laurel, que pertenecía al terreno recuperado por una comunidad y una asociación Mapuche-Huilliche, fue cortado para hacer leña, transgrediendo gravemente la espiritualidad y cosmovisión de las comunidades.

La denuncia la realiza la Comunidad Millaquen Pu Zellin a través de su Werskin (Mensajero) Francisco Caucau, quien denunció el hecho que ocurrió en el terreno que tienen junto a la Asociación Mahuida Paine para sus ceremonias, y donde tenían izada la bandera Huilliche en el importante árbol sagrado.

De acuerdo a la información recabada, el terreno fue entregado en comodato por la Municipalidad de Pto. Octay hacia las organizaciones Mapuche del lugar en Octubre del año pasado, y que desde ese instante comenzaron a realizar su recuperación espiritual con autoridades ancestrales a través de ceremonias y la práctica del lawen (medicina ancestral), además de proyectar una Ruka con fondos autogestionados, lo que fue abruptamente privado debido a la acción inescrupulosa del autor.

El Werskin de la comunidad, Francisco Caucau, comentó que este jueves realizaron la denuncia en conjunto con la Junta de vecinos, quienes entregaron el nombre del presunto hechor a Carabineros, para que Fiscalía ordene la investigación.



Sin embargo, la situación mantiene golpeada y deprimida a la comunidad Mapuche, quienes señalaron que
"fue muy penoso para nosotros, verlo derrotado sin defenderse, era un Fücha (anciano) de más de 150 años llenos de vida, estaba verdecito y era el único dentro de la urbanidad".
Además señalaron que no sería el único árbol afectado, ya que también los depredadores de árboles talaron parte de las especies nativas en el sitio privado colindante, y cuyo dueño del terreno también tomará acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Dentro de las acciones a tomar, la comunidad anunció que cerrarán de forma definitiva el paso de cualquier persona hacia el trayenko (cascada) que existe en el territorio, y que realizarán un control territorial de manera más severa para defender la Mapu (tierra) que hoy llora a un importante canal espiritual asesinado.

Fuente de la información: Diego Chaipul
Siguiente Anterior
*****