Día Internacional del Perro de Rescate 🐾

Nibaldo Gatica y sus perros Anuk y Larry
Este Domingo 26 de abril se celebra el Día Internacional del Perro de Rescate, con el objetivo de destacar el trabajo de los canes de rescate y sus guías, que buscan personas vivas o recién fallecidas bajo aludes de nieve o tierra; atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas o deslaves sobre áreas habitadas; rescate por arrastre de náufragos o bañistas; búsqueda forense para víctimas de desastres, crímenes, personas ahogadas en cuerpos de aguas, o excursionistas en áreas montañosas.

Mas allá de la raza del perro, estos animales son seleccionados en base a su capacidad olfativa, temperamento, disponibilidad e instinto cooperativo. Según algunas estadísticas, en el mundo más de 5.000 veces al año los perros de rescate son requeridos, logrando salvar a cientos las personas.

Pese a lo anterior, expertos señalan que las razas que mejor se adaptan a estas labores humanitarias suelen ser del tipo border collie, golden retriever, labradores, pastores alemanes y pastores belgas.



El entrenamiento de un perro de rescate conlleva miles de horas para poder estar preparado, además de sortear arduos exámenes internacionales que les permiten al animal y al guía, ser certificados, como en el caso del can Anuk y su Guía Nibaldo Gatica, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno, UBRO; y a la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe de Buenos Aires Argentina, ACCEC.

Anuk y Nibaldo han recorrido gran parte de la región prestando sus servicios, y el día de hoy suman un nuevo integrante, Larry -pastor belga malinois-, can que ya ha demostrado grandes dotes para la labor de búsqueda y rescate. Ellos celebran -como muchos en el mundo-, en su casa, listos para salir en ayuda de quien necesiten de sus dotes.

Enlaces que pueden ser de tu interés:
https://www.facebook.com/Ubro-B%C3%BAsqueda-Rescate-Osorno-1925727321031709/
http://www.acecc.org.ar/
https://www.facebook.com/nibaldo.gatica.3


Fuente de la información: C. Lobo
Siguiente Anterior
*****