Diputada Nuyado planteó implantar medidas para Transportistas Escolares

Diputada Nuyado planteó implantar medidas para Transportistas Escolares
A más de un mes de decretado el estado de Catástrofe en el territorio nacional, han sido distintos los sectores golpeados económicamente, tanto por efectos de la pandemia como al no ser considerados en las estrategias económicas del Gobierno. Uno de estos sectores es el transporte escolar, quienes mantienen deudas y sus familias que sostener.

Así lo comenta Jorge Klenner, Presidente de la Federación de Transporte Escolar de la Región de Los Lagos, argumentando que tras la suspensión de clases, uno de los tantos casos tiene relación con que algunos de los establecimientos educacionales no han realizado los pagos que mantienen pactados con los transportistas contratados, sin considerar los transportistas que sólo trabajan con las mensualidades de cada apoderado.

Esta situación los pone aún más en aprietos, ya que al ser independientes no pueden optar al Seguro de Cesantía que fue anunciado por el Gobierno en el Proyecto de Protección al Empleo, y en que la mayoría de ellos mantiene deudas por renovación de sus vehículos.
El Presidente de la Federación de Transporte Escolar de la Región de Los Lagos, comentó que “Nosotros tenemos las máquinas paradas. Necesitamos medidas mientras dure esta pandemia que son tres meses según tiene estipulado el Gobierno, más que nada para alimentarse”.
“Nosotros como transportistas escolares no entramos en ninguna de esas medidas porque no somos empresarios, los vehículos están a nombres de personas naturales y hemos tenido un abandono total tanto del Seremi de Transporte como del Intendente”, expresó preocupado Klenner.



Por su parte, la Diputada por el Distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, planteó generar medidas especiales para suplir las necesidades de los transportistas escolares, señalando que
“Es necesario dar solución y apoyo a esos pequeños microempresarios que tienen contratos y licitaciones vigentes y que estas han sido suspendidas, manteniendo los fondos disponibles”, argumentando que es necesario reconvertir las labores que realizan, haciéndose necesario otras ocupaciones mientras dure la pandemia.
“Hoy se requiere apoyo para el traslado de funcionarios de la salud; traslados de adultos mayores que viven en los sectores rurales para el pago de sus pensiones o atenciones médicas; convenios con empresas que distribuyen artículos de primera necesidad, o personal y municipios que necesitan apoyo para movilizar ayuda social, por nombrar algunas actividades que hoy son necesarias”, argumentó la parlamentaria.
En tanto, la Diputada Mapuche Huilliche ofició al Ministerio y Seremi de Transporte para resolver a través de una Resolución Exenta y así reconvertir mientras dure la pandemia, las labores que por ley sólo se les permite el transporte de escolares.

De la misma forma ofició al Ministerio y Seremi de Educación para que informen si existe alguna indicación hacia jardines infantiles, escuelas de lenguaje y colegios subvencionados el pago, señalando que si existe la subvención completa, también amerita que se continúe con el pago de servicios fijos para evitar más precariedad en una crisis.

Además, ofició al Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, para que informe sobre la política regional para ir en apoyo al rubro del transporte escolar, si tiene la información de la realidad de cada municipio y sus licitaciones de transporte escolar y si continuarán con el pago de los servicios pactados.


Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****