Diputada Nuyado propone que parte del presupuesto sea destinado a la producción artesanal

Diputada Nuyado propone que parte del presupuesto sea destinado a la producción artesanal
La Diputada Mapuche-Huilliche por el distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, plantea que parte del presupuesto, que asciende a $3.300 millones aprobados por el Consejo Regional, sean destinados a apoyar la producción local de familias agricultoras, pescadoras y Mapuche Huilliche de la Región.

La propuesta de la parlamentaria se realiza debido a que los Pueblos Originarios, pequeños agricultores y pescadores artesanales no han estado presente en ninguna medida del Plan COVID por parte del Gobierno y tampoco son parte de algún programa, lo que en la realidad de cada una de las familias afectadas por esta pandemia en la Región de Los Lagos, es cada vez más difícil.
“Es indispensable la generación de apoyo hacia las comunidades y familias mapuche huilliche, campesinos y pescadores artesanales en general, que habitan la región de Los Lagos. Que no sean solo subsidios menores o canastas familiares, sino además se debe estimular para sigan en sus actividades de producción y distribución de alimentos de primera necesidad, las que por su situación de aislamiento y en la que se encuentran la mayoría de las comunidades rurales, sus jefas o jefes de hogar no han podido trabajar o desarrollar sus emprendimientos productivos, turísticos o ventas de artesanías”, explicó.


Además, la Diputada señaló que
“Resulta urgente e imprescindible que el Presupuesto del Gobierno Regional, así como el de las instituciones de fomento productivo del Gabinete Regional (INDAP, CONADI, CORFO, FOSIS, SERCOTEC, SERNAPESCA) sean redestinados y reasignados con objetivos de apoyo productivo, y de promoción de economías locales autosustentables o de economías circulares, para mantener la cadena de producción y venta de productos agropecuarios de todo el sector rural y de la pesca artesanal de nuestra región”.
La propuesta de la Parlamentaria señala que la necesidad de dichas familias es su producción familiar, en que al estar aisladas no han podido vender sus elaboraciones, por lo que se hace necesario invertir en los productores locales para así también crear las canastas familiares saludables que serán repartidas en las familias más vulnerables.

Dicho planteamiento fue solicitado por oficio al Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; a la Presidenta del Consejo Regional, María A. Barraza; y al Consejo Regional, para que informen si existe un plan de apoyo para las comunidades Mapuche Huilliche, pescadores artesanales y campesinos. Al mismo tiempo, el documento indica que si no existe un plan este sea evaluado para su creación.


Fuente de la información: Diego Chaipul A. - Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****