El valor de la vida humana

Bernardo Candia Henríquez
Por Bernardo Candia Henríquez, Alcalde de San Juan de la Costa,

Desde la concepción de la persona humana, es desde donde se construye política pública, y esa política pública debe respetar la dignidad de la persona humana, que es nada menos el fin de toda sociedad, y sólo en el reconocimiento y búsqueda de dicho fin adquiere sentido y valor a la construcción de una sociedad.

En ese sentido escribo este artículo, pues la situación lo amerita. Pareciera ser que el gobierno ha tomado la decisión de conciliar tres aspectos fundamentales de la situación que vivimos como país, es decir, la salud de sus habitantes de esta tierra, los impactos sociales y los económicos. Parece ser el principal objetivo que se persigue con las medidas anunciadas en torno a la vuelta clases y la apertura del comercio, más el instructivo al sector público para que gradualmente se vuelva a una supuesta “normalidad”. Creo no es recomendable a la luz de los resultados que tenemos como País anunciar medidas de esta naturaleza.

¿Cuál es la estrategia asumida por el país en la emergencia sanitaria? La respuesta a esta integrante es básicamente la siguiente: Decretar cuarentenas dinámicas, basadas en un modelo predictivo, matemático y que requiere un decidido apoyo de la ciudadanía, como lo demuestra en aquellos países que ha tenido un relativo éxito como es el caso de Corea del Sur, asumiendo que existen diferencias culturales muy importantes entre Chile y este país.





En que se sustenta esta este tipo de estrategia, veamos:

Autocuidado: esto quiere decir que cada persona debe cumplir un rol activo que le permita cuidarse en forma individual y con ello contribuir colectivamente a la sociedad (aislamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, etcétera).

Testeo: es decir hacer el mayor número posible de test a la población que presenta síntomas de COVID-19.

Seguimiento: hacer seguimiento a los casos que son positivos, de tal forma de tener información de alta calidad.

Control: el control es fundamental para las personas que están cumpliendo cuarentena.

Chile presenta ciertas debilidades en los requisitos para una mayor eficiencia de la estrategia de cuarentenas dinámicas, pues se requiere fortalecer las campañas de autocuidado, realizar un mayor número de testeos, pues actualmente en Chile se tiene una capacidad instalada de 53 laboratorios que podrían realizar diariamente 11.000 test, pero los datos indican que se hacen entre 4.500 y 7.500 test diarios, por lo tanto, esto debe aumentar a un mayor número de testeos a fin de anticipar las medidas de aislamiento para quienes resulten positivo, de lo contrario nos estamos autoengañando pensando que tenemos un relativo control de la pandemia, en consecuencia que pareciera ser que estamos perdiendo la batalla.

En el caso de la Región de los Lagos, de acuerdo a información de la Autoridad Sanitaria, al día 21 de abril teníamos 411 casos positivos y 6 fallecidos, y se realizan 130 test diarios, teniendo una capacidad instalada para hacer 1.000 test diarios. A nivel local, en San Juan de la Costa tenemos 18 casos, y se realizaban 7 test diarios, estas cifras demuestran que es absolutamente insuficiente el testeo que se esta realizando actualmente, esto debería aumentar significativamente.

Es evidente que los buenos resultados que pueda tener esta estrategia depende de la capacidad de llevar a cabo el mayor número de test diarios en los distintos territorios. Los expertos hablan sobre 15.000 test diarios, sino se tiene la capacidad para esto, por lo menos se debería lograr cifras cercanas a la capacidad instalada a nivel país.

En el caso del seguimiento y control creo que tenemos debilidades evidentes por cuanto no basta con un llamado telefónico, sino que se requiere un “acompañamiento”, y en el tema del control se demanda una mayor fiscalización del cumplimiento de las cuarentenas para lograr el objetivo sanitario. Para el pleno desempeño de esto, se requiere invertir más en recurso humano, a fin de realizar un mejor seguimiento y un mayor control sobre los casos positivos de COVID-19.

En razón a la evidencia que actualmente se tiene de los reportes del Ministerio de Salud pareciera ser que es un error flexibilizar las medidas que se han tomado, por ejemplo: retomar las jornadas de clases presenciales, apertura de centros comerciales y reapertura del negocio en general, más allá de los anuncios de protocolos planteados por las autoridades centrales, de la misma forma el instructivo para los funcionarios públicos que deberían incorporarse en forma gradual, cuando la misma autoridad sanitaria a planteado públicamente que aun no hemos tenido el peak de contagios.

El gobierno no debe tomar medidas que pudiesen afectar el valor absoluto de la vida humana, más allá de las presiones que puedan ejercer aquellos que les interesa salvaguardar sus intereses económicos poniendo en riesgo la vida de seres humanos.


Fuente de la información: Wilson González Vidal - Municipalidad de San Juan de la Costa
Siguiente Anterior
*****