😷🇨🇱 Preocupación en pequeños productores de leña por medidas de cuarentena total

Preocupación en pequeños productores de leña por medidas de cuarentena total
La Diputada Mapuche-Huilliche por el Distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, se refirió a la medida implantada por el Ministerio y la Seremía de Medio Ambiente, respecto a la fiscalización hacia los productores de leña que no pudieron ingresar a la ciudad por la Cuarentena Total en Osorno.

Sin embargo, los productores contaban con todas las autorizaciones y certificación de leña correspondientes, a excepción de los salvoconductos que están autorizados a sólo dos, cada 7 días.

La Parlamentaria señaló que desde 2016 las familias y pequeños productores de leña de diversas comunas de la provincia han trabajado con programas para lograr sus certificaciones, pero que hoy se ven coartados para el ingreso a la ciudad, lo que significa que dichas familias no puedan generar sus ingresos, que para muchos es su único sustento.





Preocupación en pequeños productores de leña por medidas de cuarentena total

De acuerdo al trabajo llevado por las familias, la diputada Nuyado indicó que
“Desde el año 2016 a la fecha, dirigentes Mapuche-Huilliche de esta provincia desarrollaron una mesa donde ellos señalaron la posibilidad de poder mejorar las condiciones de sus planes de manejo, infraestructura y contar con el nivel de humedad que exige Medio ambiente”. “Lamentablemente nos encontramos con la cuarentena total de Osorno, que fue lo que me manifestaron muchos dirigentes, los que su único sustento es a través de la venta de su leña, y a raíz del cordón sanitario tanto de San Juan de la Costa, como la Cuarentena Total de Osorno, están preocupados por las medidas”.
La Diputada Emila Nuyado también indicó comprender el plan de descontaminación de la ciudad de Osorno y sus restricciones, pero solicitó, ver la manera de flexibilizar las medidas, ya que, a diferencia de los camiones de la gran industria forestal, a las pequeñas familias productoras no las dejan ingresar a la ciudad.
“También entendemos que una ciudad que está dentro de un plan de descontaminación tiene restricciones, pero queremos ver de qué manera se pueden flexibilizar. Hemos visto pasar a muchos camiones de las Forestales que no tienen restricción, sin embargo, la situación de cada uno de los que intentó venir a vender leña no tuvo la posibilidad de hacerlo”.

Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****