Kit de ayudas sociales serán entregados a familias indígenas

 Kit de ayudas sociales serán entregados a familias indígenas
Más de mil kit de ayudas sociales serán entregados a familias indígenas de la provincia de Osorno y Llanquihue gracias a Conadi

Gracias a la gestión de la Dirección Regional de CONADI, hoy más de mil kit de ayudas sociales con alimentos no perecibles, artículos de aseo y adicionalmente 11 toneladas de harina, serán distribuidas a familias indígenas de las provincias de Llanquihue y Osorno. Dicha iniciativa se replicará durante los próximos días en la provincia de Chiloé y Palena.

El hito de entrega se llevó a cabo en el Regimiento Arauco sector Cañal Bajo en la comuna de Osorno, liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y el Director Regional de CONADI, Cristian Soto en compañía de la máxima autoridad, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Gobernador Provincial, Mario Bello y el Comandante del Destacamento N°9 Arauco, Nelson Cabezas, quienes han sido un gran apoyo en el traslado de los insumos en toda la región.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber puntualizó
"el Ministerio de Desarrollo Social y Familia debe ser coherente a su foco de trabajo, nosotros lo que hacemos es visualizar a los grupos más vulnerables y dentro de ellos están las comunidades indígenas. Por tanto esta re destinación de recursos desde CONADI, es ser consecuentes. El objetivo hoy es priorizar a adultos mayores, que muchas veces no se pueden trasladar o no están recibiendo ningún tipo de apoyo, aquellas mujeres que también son líderes de las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, no olvidemos que también tenemos Covid positivo dentro de estos grupos. Todo este criterio objetivo ha sido priorizando las principales necesidades de nuestro grupos vulnerables respondiendo al mandato que ha planteado el Presidente de la República y el Ministro Sichel”.



La distribución de la ayuda será canalizada mediante el trabajo conjunto de CONADI con los Gobernadores Provinciales, quienes coordinarán la distribución con cada municipio de la región, específicamente con los encargados de área social y/o Directores de Desarrollo Comunitario (DIDECOS). Serán 624 ayudas sociales para la provincia de Osorno y 430 para la provincia de Llanquihue.
“CONADI lo que está haciendo aquí es alinearse con el mandato de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, que indica que como servicio de Desarrollo Social y Familia, tenemos que estar justamente con nuestros usuarios, aquellos más vulnerables. Como bien dijo el Intendente uno de los focos interesantes, es que las personas indígenas urbanas son los más golpeados con esta pandemia puesto que ellos no cuentan con muchos recursos para poder salir adelante. Esta iniciativa es inédita, por primera vez CONADI realiza una reasignación de recursos desde el fondo de Desarrollo Indígena que se traducen en alrededor de 70 millones de pesos para cubrir todas las provincias de la región” destacó el Director Regional de CONADI, Cristian Soto.
La ayuda social dispuesta por CONADI para enfrentar y apoyar medidas de emergencias para personas y familias indígenas que viven en los poblados de las comunas rurales, consistió en la entrega de 1105 canastas básicas con mercaderías no perecibles, kits con materiales de aseo y limpieza adicionalmente 11 toneladas de harina.
“Esto corresponde a una reasignación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena, tenemos que reconocer que esta pandemia es tan catastrófica y afecta tanto a nuestra gente que se ha hecho necesario reasignar recursos para llevarles alimentación. Por eso es un ejemplo, esto es lo que tenemos que hacer en todas las instancias, los gobiernos regionales, las distintas instituciones y también los municipios. Todos tenemos que reasignar, parte el gobierno nacional haciendo resignaciones porque realmente Chile y el mundo cambiaron con la pandemia y los impactos son muy negativos y la única forma de mitigarlos es a través, de esta reasignación de recursos y es bueno que no se le haya puesto un criterio de no solo ayudar al sector rural de la población indígena sino hay muchas familias que se han allegado a los sectores urbanos y que no están recibiendo ayuda y este tipo de alimentación también hay que llevarla a los sectores urbanos, agradezco esta decisión de CONADI" puntualizó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.
Esta iniciativa beneficiará puntualmente a familias indígenas que hoy se encuentren contagiadas, Adultos mayores indígenas que viven solos y/o en condiciones de vulnerabilidad considerados en el 40% más vulnerables, autoridades tradicionales adultos mayores, mujeres jefas de hogar con grupo familiar a cargo y personas indígenas con discapacidad.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello indicó
“es un esfuerzo importante de la CONADI de reconvertir recursos para ayuda social, pensando sobre todo en las familias de sectores urbanos donde no tienen un huerto, familia, ni una red de apoyo con la que puedan conseguir el sustento del día a día. Esperamos a través de los municipios hacer llegar estas ayudas”.

Fuente de la información: Carolina Garrido
Siguiente Anterior
*****