Mascarilla19: La palabra clave para que víctimas de violencia

Mascarilla19: La palabra clave para que víctimas de violencia
Mascarilla19: La palabra clave para que víctimas de violencia pidan apoyo en farmacias

En la Región de Los Lagos ya está activo el plan del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que busca convertirse en un canal más de ayuda para las mujeres que podrían verse más expuestas a sufrir agresiones durante esta emergencia sanitaria.

En el Paseo Talca de Puerto Montt, punto de la capital de la Región de Los Lagos que concentra el mayor número de farmacias en sus inmediaciones, autoridades regionales entregaron detalles del plan "Mascarilla 19", iniciativa que busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Hasta el céntrico espacio llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, junto a su par de Gobierno, Ingrid Schettino, la directora regional de Sernameg, Kattia Galindo; y la presidenta regional de Colegio de Químico Farmacéuticos, Marcela Barrientos.


Según explicó la seremi Sanhueza, el Plan Mascarilla19 se basa en una palabra clave, la que permite al personal farmacéutico saber de manera inmediata que están frente a una mujer que está atravesando por una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica o sexual, por lo que necesita ayuda.
“Cuando una mujer acuda a una farmacia cercana y solicité la Mascarilla19, se activará un protocolo. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Ahora si se está frente a un caso en el que hay señales visibles de violencia física, se tomará contacto con el fono 149 de Carabineros”, detalló.
Junto con entregar detalles del plan en el que participan más de 3 mil farmacias de todo del país, incluyendo las grandes cadenas, las farmacias municipales y más de mil 500 farmacias independientes, la secretaria regional también informó que está disponible el WhatsApp Mujer en el número +56 9 9700 7000 el que atiende las 24 horas del día.

“Esta nueva herramienta permite que las personas que lo necesiten pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante esta emergencia sanitaria, donde muchas veces una mujer que está en una situación de riesgo no pueden llamar para pedir apoyo, porque tiene a agresor al lado”, dijo.

Múltiples plataformas

Por su parte, la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, destacó que desde el ejecutivo de manera constante se han desarrollado múltiples plataformas para que las mujeres que se sientan amenazadas, que están en riesgo, o que han sido víctimas de violencia de género, puedan recibir apoyo y saber cómo denunciar a sus agresores.
“El mensaje del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha sido claro en esta materia, apuntando siempre a la tolerancia cero a cualquier forma de violencia en contra de la mujer. Hoy están operativos múltiples canales de orientación, como son el Fono 1455 y su chat web en la página www.sernameg.gob.cl , el Plan Mascarilla19, y ahora el WhatsApp Mujer”, detalló.
En la misma línea, la directora de Sernameg en Los Lagos, Kattia Galindo, destacó que el Plan Mascarilla19 permite a una mujer entregar una señal de alerta
“sin que sea necesario que cuente su historia, o entregue mayores detalles de un hecho que muchas veces es traumático. Sólo con decir esta palabra clave, todos entenderán que se trata de una víctima violencia”.
Galindo agregó que 
“hoy estamos sumando nuevos canales de comunicación, en un período donde las familias pasan más tiempo en sus hogares, y en el cual se han incrementado las consultas. En marzo, los llamados a la línea de orientación 1455 realizados desde la Región de los Lagos, se duplicaron en relación al mes anterior”.
Marcela Barrientos, presidenta regional del Colegio de Químico Farmacéuticos de la Región de Los Lagos, destacó el que el plan haya considerado a las farmacias para su aplicación.
“Aquí hay un reconocimiento a las farmacias como recintos de salud, que funcionan los 365 días del año, ya que siempre hay una farmacia de turno abierta, lo que permite entregar apoyo a la población incuso en horario de toque de queda. Esto hace que sean el espacio adecuado para el desarrollo de esta iniciativa que puede salvar vidas”, dijo.
La iniciativa Mascarilla19 se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

Fuente de la información: Luis Américo Toledo Mora - Seremía de la Mujer y la Equidad de Género
Siguiente Anterior
*****