MINVU anticipa pagos para asegurar continuidad de obras, sueldos y seguridad de trabajadores

MINVU anticipa pagos para asegurar continuidad de obras, sueldos y seguridad de trabajadores
La medida buscar garantizar y anticipar los pagos a empresas constructoras de viviendas sociales que se vean en la obligación de paralizar o ralentizar las obras, para asegurar los sueldos y la seguridad de los trabajadores del sector.

En medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, a causa de la propagación del COVID-19, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estableció un completo plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad de las obras de construcción de viviendas sociales. Y bajo ese marco, el ministro Cristián Monckeberg firmó una nueva resolución que tiene como principal medida el anticipo de pagos a empresas constructoras que destinen dichos recursos para asegurar el sueldo de los trabajadores, así como las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios. Con ello, el MINVU busca garantizar el desarrollo de las obras en ejecución, resguardar el sueldo de los trabajadores, además de proteger la salud.

El ministro Monckeberg explicó que esta medida viene a fortalecer el plan de contingencia diseñado para las obras en construcción en medio de la pandemia.
“Con esta medida, el Minvu está garantizando y anticipando los pagos a empresas constructoras de viviendas sociales que se vean en la obligación de paralizar o ralentizar las obras, para asegurar los sueldos y la seguridad de los trabajadores del sector. Estamos consolidando nuestro plan que busca asegurar la oportuna ayuda del Estado a quienes construyen, para evitar situaciones límite como la paralización de las obras. Si esto ocurre, queremos que ningún trabajador se quede sin empleo y que las viviendas se terminen en los tiempos esperados”, dijo.
Junto con ello, el MINVU emitió, además, un protocolo que establece los requisitos para el otorgamiento de los anticipos y para modificar los programas de trabajo en caso de algún contagiado de COVID-19 en la obra, en el decreto de cuarentena obligatoria para la comuna en donde se lleva cabo la construcción o en la interrupción de servicios de proveedores.

El jefe de la cartera de MINVU destacó que
“En esta crisis sanitaria que vivimos a causa del COVID-19, nuestra preocupación central son nuestros beneficiarios, pero también la salud de nuestros funcionarios y los trabajadores de la construcción”, agregando con junto a ello “nuestro ministerio tiene una doble función al ser un agente reactivador de la economía, con un beneficio social directo para miles de familias chilenas que están desde hace años esperando su vivienda definitiva”.
Actualmente el MINVU, a través de sus Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) en todo el país, mantiene vigente 2.201 contratos que considera la ejecución de 94.449 viviendas de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y Programa de Integración Social y Territorial (DS19).


Fuente de la información: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo