😷🇨🇱 📱Crean App que alerta síntomas COVID-19 antes de salir de la casa

Crean App que alerta síntomas COVID-19 antes de salir de la casa
Más de 40 mil trabajadores de todo Chile están usando WorkieTalkie, aplicación que dispone de una encuesta diaria para responder antes de partir al trabajo en terreno.

Más de 40 mil trabajadores de todo Chile, de diversos sectores productivos, como la minería, educación, ONG, retail y constructoras, muchos de los cuales no pueden hacer teletrabajo, están recurriendo a innovaciones tecnológicas para protegerse del COVID-19. Particularmente, están usando desde sus celulares la aplicación WorkieTalkie, para alertar y prevenir tempranamente el contagio, y para recibir información que potencia el autocuidado, fortaleciendo sus estados anímicos positivos, lo que es una ayuda para enfrentar su jornada laboral de la mejor manera, en medio de esta pandemia.
“Quienes están operando diariamente ya sea en los supermercados, faenas, fundaciones, Universidades u obras, independiente de las cuarentenas, están focalizados en cuidar su salud y la del entorno al cual pertenecen. Estamos viendo de manera creciente que sus organizaciones les están facilitando la tecnología para fortalecer esta toma de consciencia, otorgándoles seguridad física y cuidado psicológico para que puedan seguir poniendo el hombro todos los días en terreno. Este es un nuevo reto que llegó para quedarse, y es unas de las vías que tienen trabajadores y empresas para seguir operando y responder a las necesidades del país con responsabilidad”, asegura Carolina Guzmán, directora de la startup WorkieTalkie.
Por ello, explica la ejecutiva
“Adaptamos nuestra App a la contingencia, ofreciendo dos módulos básicos que permiten una gestión efectiva y eficiente de la emergencia. El primero es una encuesta muy breve, que el trabajador debe responder a primera hora, antes de salir de su casa, para confirmar que está en óptimas condiciones de salud. Contiene sólo dos preguntas: cuál es su temperatura corporal, y si tiene algunos de los síntomas del virus, como dolor de cabeza, tos seca, dificultad para respirar o cuadro gripal”.
“Con esta información clave, -continúa la experta-, en el caso de visualizarse un posible caso positivo, el sistema alerta inmediatamente a su empleador, activando los protocolos internos para darle la contención requerida, evaluar su asistencia a las instalaciones y evitar exponer a sus compañeros o a otras personas en el traslado. Así las empresas pueden continuar operando en medio de esta crisis sanitaria, dando más tranquilidad a sus colaboradores”, enfatiza Carolina Guzmán.
El segundo módulo que ofrece la APP WorkieTalkie,
“Es un módulo de noticias positivas que preparamos con nuestros profesionales, basadas en el autocuidado, orientadas a subirle el ánimo al trabajador y acompañarlo en su jornada”, describe Carolina Guzmán. Sus temáticas van desde el área de salud, protocolos, autocuidado, mejora continua, alimentación saludable, economía circular, activación física y panoramas. Ambas instancias buscan estrechar el vínculo de confianza entre el trabajador y la organización, potenciar conductas de autocuidado y activar alertas tempranas ante posible contagio, agrega.

Quiénes la están usando

Esta solución ya ha sido probada en entornos operativos con foco en detección temprana; prevención; cumplimiento de protocolos; salud mental y recreación.

En la Pontificia Universidad Católica partió como una herramienta que acompaña a sus 7.500 trabajadores diariamente en sus teléfonos móviles; mientras que ENAEX, empresa que otorga soluciones en faenas mineras, la aplica principalmente para que sus más de 4 mil empleados puedan alertar de síntomas de coronavirus. Gracias a ella, ya se han evitado oportunamente varios traslados a sus puntos de trabajo.

En el retail han sido los mismos trabajadores quienes han liderado las acciones preventivas. Es así como quince mil asociados del sindicato SIL -de Walmart Chile-, dieron el primer paso para protegerse con esta nueva tecnología, preocupándose diariamente por su salud desde el autocuidado y el compromiso con las comunidades laborales de las que forman parte. SIL es la red de contención que despliega los protocolos internos y de cara al empleador, comunicando a sus asociados los pasos a seguir en caso de presentar síntomas.

Para apoyar al mundo de la construcción, por otro lado, WorkieTalkie puso su plataforma a disposición de las constructoras de proyectos residenciales, que están asociadas al sello industria CChC, gracias a una alianza firmada con la CDT, Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

Finalmente, el mundo de las organizaciones sin fines de lucro no se queda atrás. La Fundación Comunidad Networking, espacio colaborativo para quienes buscan trabajo o ampliar sus redes de contacto, comenzará a operar próximamente con este servicio.

WorkieTalkie –perteneciente a BNTF Labs-, con sus módulos VICA y CVD19, está disponible para los trabajadores de todo Chile porque es una solución innovadora, liviana y de rápida implementación, fácil y simple de usar y está al alcance de todos desde el celular. Está diseñada para generar alertas en línea con reportes macros y segmentados por secciones, y cuenta con las certificaciones de seguridad necesarias que garantizan confidencialidad de toda la información.

Más info: http://www.workietalkie.com/


Fuente de la información: Andrea Riquelme Pérez
Siguiente Anterior
*****