😷🇨🇱Monitorean más de 1.800 personas positivas o sospechosas de COVID

Monitorean más de 1.800 personas positivas o sospechosas de COVID
Servicio de Salud Del Reloncaví monitorea más de 1.800 personas positivas o sospechosas de COVID

El Servicio de Salud Del Reloncaví realiza seguimiento a 1.863 personas positivas o sospechosas de COVID_19, en este monitoreo se considera a los que se han realizado un examen PCR positivo o negativo, son contacto estrecho de paciente COVID positivo y a quienes ingresan a la barrera sanitaria de Palena (comunas Chaitén, Futaleufú y Palena).

A través de una estrategia complementaria entre la Plataforma Informática COVID, la Línea 800 362 990 y el equipo de Atención Domiciliaria, se ha finalizado el seguimiento de 1.052 personas, manteniéndose al día de hoy el monitoreo de 811 personas.



El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, destacó que
“la plataforma informática nos permite hacer un seguimiento, desde el punto de vista metodológico, mucho más sistematizado de cómo lo estábamos haciendo en un principio”.
En relación a la respuesta epidemiológica mostrada por la población de las provincias de Llanquihue y Palena –74 casos COVID positivos frente a 365 de Osorno-, dijo que es importante el compromiso de autocuidado mostrado por los habitantes.

Agregó que también
“ha sido clave el trabajo que se hizo desde un principio entre los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Del Reloncaví, para identificar los primeros casos y sus contactos estrechos y hacer un control muy estricto de esos grupos de población, de tal manera, de tener claro la evolución del contagio de la enfermedad en los distintos lugares”.

Cómo funciona

El coordinador del Proyecto Plataforma COVID, Jonathan García, explicó que
“a través de la línea 800, no solo resolvemos dudas, sino que podemos levantar presencia de sintomatología asociada a COVID. Esta búsqueda activa nos permite coordinar la presencia de equipos a domicilio para evaluación médica y eventual toma de muestra para PCR”.
El monitor de la Línea 800, Odontólogo Francisco Inostroza, explicó que al call center no solo se pueden hacer llamadas por COVID, también
“se pueden realizar consultas en general para la red del Servicio de Salud Del Reloncaví, de APS y hospitales, como horas pendientes, programas y urgencias que se están realizando. También tenemos contacto con Seremi de Salud para consultas sobre cumplimiento de cuarentena o barreras sanitarias”.
La Plataforma 800 está integrada por odontólogos y Tens, quienes atienden de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, y sábado y domingo y festivos realiza seguimiento a pacientes COVID Positivo.

En el caso de los pacientes COVID Positivo, el protocolo considera llamado diario, donde se hace una muestra con pauta de preguntas (del día 1 al 7 una pauta, y del día 8 al 14 otra). Se puede extender hasta el día 20.

En el caso de los pacientes que se han hecho el examen PCR y son COVID Negativos y a contactos estrechos de COVID Positivos, se contactan para identificar si se ha levantado sintomatología y se coordina visita con equipo de Atención Domiciliaria para evaluar y/o realizar toma de muestra examen COVID.

Fuente de la información: María Eugenia González - Comunicaciones Servicio de Salud Del Reloncaví