Personas sordas contarán con aplicación virtual en lengua de señas

Personas sordas contarán con aplicación virtual en lengua de señas
Las personas sordas de cualquier parte del país podrán acceder a la aplicación Vi-sor Web, disponible en el sitio www.senadis.gob.cl, tecnología de acceso a la información que les permitirá comunicarse directamente con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a través de un intérprete de lengua de señas en línea y recibir la orientación que requieran.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló
“Durante esta pandemia la comunicación es clave, nadie puede quedar excluido. En nuestro máximo esfuerzo como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Senadis se ha dispuesto un sistema de comunicación que permitirá a las personas sordas aclarar todas sus inquietudes. Esta plataforma estará disponible de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, donde podrán obtener información general de las medidas que como gobierno estamos tomando, orientación sobre programas y derivación hacia la dirección regional de Senadis. Estamos fuertemente trabajando para poder llegar a todos nuestros grupos vulnerables de la manera más óptima posible”.
Esta es una aplicación que permite acceder a ella desde cualquier lugar de nuestro país con acceso a internet y conectarse por videollamada con un intérprete en lengua de señas chilena. Éste a su vez, se contactará telefónicamente con la Mesa Central o la Dirección Regional de SENADIS para transmitir las consultas del usuario y luego responder en lengua de señas, permitiendo dar una respuesta que oriente a las personas con discapacidad auditiva.

La Directora Regional del SENADIS, Jessica Droppelmann, valoró la implementación del Vi-sor Web como una herramienta para la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad auditiva.
“Para nuestro Servicio es fundamental brindar un servicio de calidad en la atención a las personas sordas, permitiéndoles tener la posibilidad de resolver sus dudas, consultas y contar con la información que requieran en lengua de señas”, concluyó.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Red Apis, quienes llevan ocho años trabajando por el acceso a la información de las personas con discapacidad.
“Esta contingencia nos invita a innovar, la inclusión y participación de las personas sordas no puede esperar, y con Vi-sor ponemos a disposición de la comunidad sorda un canal de atención en su propio idioma que es la lengua de señas. SENADIS es hoy la primera institución que dispone este servicio para sus usuarios y buscamos crear un espacio real de participación donde las personas sordas puedan resolver sus consultas de manera efectiva y cercana", afirmó Daniela Mujica, socia fundadora de Red-Apis.

Los requisitos para el usuario son los siguientes

Acceso a internet, computador, dispositivo móvil o Tablet con cámara web y conexión a través de navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.

Para acceder al sistema Vi-sor Web debes realizar los siguientes pasos:

Primero debes acceder al sitio web www.senadis.gob.cl y pinchar el botón con el símbolo de conexión en Lengua de Señas.

Aparecerá un cuadro con las recomendaciones para que puedas usar el sistema.

Luego debes completar el formulario con tu Nombre y Correo electrónico. Estos datos son obligatorios.

Finalmente debes pinchar el botón Lengua de Señas Chilena para realizar la video llamada.

En la pantalla aparecerá el intérprete de lengua de señas, quien apoyará la comunicación con SENADIS.




Fuente de la información: Carolina Garrido Ponce - Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos