馃樂馃嚚馃嚤Presidente de CORMA Maule aborda escenario regional

Lautaro Opazo
El ingeniero forestal y dirigente gremial, Lautaro Opazo, analiza el escenario que enfrenta el sector forestal y maderero regional por Coronavirus y anticipa un escenario futuro complejo.

Lautaro Opazo Torres lleva el rubro maderero en su ADN. Estudi贸 ingenier铆a forestal y tiene una pyme que le ha permitido desarrollar su vocaci贸n ligada a la producci贸n de madera. Le toc贸 asumir en pleno crisis del estallido social como presidente de la Corporaci贸n Chilena de la Madera – CORMA- en la Regi贸n del Maule y ahora debe liderar al sector en tiempos de pandemia.
“Constituci贸n es una ciudad que tiene un potencial tur铆stico y productivo muy importante, que nos hace ser competitivos y que necesita del sector forestal para el desarrollo de todos sus habitantes”, comenta en la sede gremial ubicada en la avenida Enrique Mac Iver de Constituci贸n.
¿C贸mo est谩n enfrentando como sector la pandemia del Coronavirus?

En lo inmediato estamos apoyando las barreras sanitarias locales y una campa帽a del gremio y empresas para aportar al hospital de Constituci贸n con equipamiento m茅dico que se necesita para enfrentar la pandemia por COVID-19.

En lo propio del gremio necesitamos mantener la actividad en funcionamiento y para eso estamos tomando todos los protocolos sanitarios necesarios, desde la desinfecci贸n de instalaciones, hasta el personal y maquinaria que se utiliza para nuestras operaciones. La idea es que todos puedan adoptar medidas de prevenci贸n para poder seguir produciendo, generando empleo y madera para las necesidades del pa铆s.

¿Cu谩l es la situaci贸n actual del gremio en la Regi贸n del Maule con la crisis sanitaria y luego de la tragedia que signific贸 los mega incendios de 2017?

La pandemia tiene efectos mundiales y nosotros no somos la excepci贸n, sobre todo debido a la falta de transporte para las exportaciones. El problema hoy es que no hay containers porque no est谩n viajando desde China. Las navieras ven铆an con una ruta y hoy cuesta mucho por efecto del coronavirus, porque hay madera que no puede viajar.

Con respecto a los efectos del mega incendio de 2017, estamos en un escenario adverso. En un principio se tuvo que cuantificar los da帽os y comenzar con el proceso de recuperaci贸n, proyectando los vol煤menes de madera que iban a faltar en los a帽os siguientes de acuerdo a lo que se perdi贸 con los siniestros. En paralelo hemos estado buscando ayuda para aquellos que perdieron su patrimonio y hoy necesitan levantarse.

¿Cu谩les han sido los da帽os para la industria y cu谩les son los principales desaf铆os que enfrentan en el corto y mediano plazo?

En 2017 se quemaron del orden de las 240 mil hect谩reas en la Regi贸n, 180 mil de las cuales eran productivas y de esas la mitad pertenec铆an a peque帽os y medianos empresarios. Hoy el drama del sector es poder recuperar la capacidad productiva para evitar el cierre de los aserraderos y las consecuencias en la cadena productiva.

¿C贸mo ha sido el proceso de recuperaci贸n de la materia prima, los bosques y los suelos da帽ados con los incendios?

Los propietarios que perdieron su patrimonio, no son capaces de recuperarse porque no tienen respaldo para encontrar financiamiento.

Para reforestar hay que tener un capital inicial muy alto y si no hay apoyo, un propietario chico de d贸nde saca la plata.

Desde 2012 se acab贸 el subsidio para pymes a trav茅s el decreto 701 que bonificaba la forestaci贸n. Hoy no tenemos apoyo y en la mesa de la madera que se form贸 con la Intendencia el a帽o 2018, se plante贸 como desaf铆o el tema de la reforestaci贸n, situaci贸n que no ha tenido avances. Lo 煤nico que se est谩 haciendo es un apoyo inicial en base a un convenio de CORMA con el Ministerio de Agricultura, con un aporte de 4 millones de plantas productivas y nativas que Conaf tiene que gestionar con las pymes forestales. Con eso abordamos menos del 5% del problema.

Por un lado tenemos la dificultad econ贸mica y por otro el de los suelos, pues tenemos 90 mil hect谩reas erosionandas. La tasa de forestaci贸n baj贸 dr谩sticamente, nosotros antes forest谩bamos del orden de los 5 a 6 mil hect谩reas al a帽o y hasta ante de la actual crisis est谩bamos en las 300 hect谩reas. Con este panorama la merma para el sector se va a adelantar al a帽o 2020, con una ca铆da del orden del 20 al 25%.

¿C贸mo ha sido el apoyo estatal para levantar sobre todo a la peque帽a y mediana empresa?

La reforestaci贸n sobre todo de los peque帽os empresarios forestales es una tarea pendiente. Falta una posici贸n del Estado respecto a c贸mo enfrentar el drama de este sector productivo, los terrenos forestales se est谩n erosionando, sin manejo, con la sequ铆a significa combustible, una problem谩tica que va creciendo. En un tiempo m谩s no va a ver la suficiente materia prima para poder trabajar.

¿C贸mo eval煤a el accionar p煤blico-privado en el combate de los incendios forestales en esta 煤ltima temporada de verano?

Se est谩 trabajando bien en una mesa con la Fiscal铆a Regional para perseguir penalmente si hay responsables de los incendios. En Constituci贸n tuvimos un trabajo muy destacable en el sentido que nos coordinamos para evitar lo que pudo ser una tragedia mayor con un incendio que se inici贸 camino al Muelle Maguillines, pero que se acerc贸 mucho a las casas de la Villa Verde y Altos de Chacarillas.

En paralelo sostuvimos un acuerdo con el Gobernador de Curic贸 para trabajar en conjunto en materia de prevenci贸n para evitar incendios, ya que tenemos como Corma la experiencia de una mesa forestal en la provincia de Cauquenes que se inici贸 en 2016 y que ha tenido excelentes resultados.

¿C贸mo busca apoyar a las pymes forestales, qu茅 espera al 2030?

Tenemos que visibilizar los problemas que aquejan al sector, en lo que respecta al drama de los pr贸ximos a帽os de manera que nos presten la atenci贸n necesaria para gestionar los mecanismos de reimpulso al sector. Estamos abordando la contingencia pero no podemos perder de vista lo que se no viene en el futuro pr贸ximo. Vamos a trabajar de manera unida para que al 2030 los efectos no sean tan perjudiciales y podamos mantener un industria activa, aportando al desarrollo local, regional y de pa铆s.

¿Por qu茅 acept贸 ser presidente de CORMA, c贸mo le gustar铆a ver a su sector?

En plena crisis del estallido social, con los incendios forestales pens茅 que alguien ten铆a que apoyar y acept茅 ser presidente. Cuando tienes una adecuada interacci贸n transparente, no necesitas conflicto sino cooperaci贸n pese a que los socios son de distintos colores pol铆ticos, siempre trabajamos en pro del desarrollo del sector.

Ahora con la crisis sanitaria mundial la tarea se pone a煤n m谩s desafiante, sin embargo no bajaremos los brazos por el bien de la Regi贸n del Maule y de Chile.





Fuente de la informaci贸n: Cristi谩n Chand铆a Rebolledo - Comunicaciones CORMA
Siguiente Anterior
*****