Trabajo en equipo

María Jesús García-Huidobro
Por María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com

Parece difícil creer que sea un virus el nos esté obligando a quedarnos en casa y cambiar nuestras rutinas, sin saber hasta cuando. Es una situación difícil, sobre todo para una sociedad multitask, rápida y conectada como la nuestra. Esto sin duda afecta a las emociones y a la salud mental. Es difícil cambiar la forma de vivir y manejar la incertidumbre de lo que conlleva, sin sentir a ratos estrés, ansiedad o preocupación.

Según una encuesta que realizamos en el estallido social, que también nos mantuvo aislados y con trabajo remoto por un tiempo, un 72,1% de los encuestados dijo que le gustaría conversar con sus compañeros y sus jefes sobre su experiencia y el 64,5% manifestó que sería bueno tener ayuda psicológica. Hoy, esta instancia también amerita hablar, estar más cerca y pedir ayuda si es que es necesario.





Es relevante que podamos trabajar en entender el significado de hacer equipos en nuestras empresas y no me refiero sólo a una buena organización para ser más productivos, sino que a tratar de apoyarnos entre todos. Que durante una videoconferencia podamos preguntarnos cómo estamos, que hablemos y nos sintamos un poco más cerca. Que conozcamos y seamos conscientes de la realidad de los otros, trabajadores con hijos en la casa y a los que puedan tener otras dificultades propias del teletrabajo, aquellos que viven solos y necesitan hablar o a quienes les entorpece la brecha digital. Es en situaciones como estas cuando vemos que las habilidades emocionales son las más importantes para cohesionarnos e ir un paso más allá.

El trabajo grupal, apoyo y confianza en compañeros y líderes es fundamental para estos tiempos. De esta forma, haremos más llevadero los días de cuarentena y afianzando las relaciones podremos sacar adelante el trabajo, con la creatividad e innovación necesaria para enfrentar los cambios que nos trae este desafío y generar aprendizajes a futuro.


Fuente de la información: Claudia Orellana - e-press
Siguiente Anterior
*****