Cómo continuar apoyando la nutrición escolar durante la pandemia

“Entrega sin contacto” en China.
El cierre de escuelas en todo el mundo debido al COVID-19, puede impactar la salud y nutrición de los escolares.

Los principales públicos de interés a nivel mundial, como el Programa Mundial de Alimentos, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y GCNF (Global Child Nutrition Foundation), están abogando activamente para que los gobiernos continúen proporcionando nutrición a los niños, a pesar del cierre de las escuelas.

Algunos casos de éxito en el mundo

En China, por ejemplo, Tetra Pak ha estado trabajando activamente con clientes, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productos Lácteos para garantizar que la entrega de leche y alimentación escolar continúe.

Para que esto suceda, hay dos métodos en los que los padres pueden recoger la leche de las escuelas, y también tienen "pedidos en línea" y "entregas sin contacto" para facilitar el pedido y la distribución de leche escolar a los estudiantes en sus casas. Para ello, se envía información general de los alumnos como colegio al que asisten, curso y número de contacto de los padres. El repartidor almacena la leche en gabinetes designados y les entrega a las familias una contraseña a través de un dispositivo móvil. Con ésta se puede abrir el gabinete y recoger el alimento, evitando el contacto entre el receptor y el repartidor.

Mientras, a 3 mil kilómetros de distancia, en Japón, los operadores de servicios de alimentos del Programa de Alimentación Escolar están ofreciendo comidas para llevar, a precios reducidos, para apoyar a las familias. Esto, debido a que la mayoría de las escuelas en todo el país, que normalmente ofrecen almuerzos, permanecen cerradas.





Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está fomentando la flexibilidad para proporcionar desayuno y almuerzo a los estudiantes fuera de los recintos educacionales, utilizando un sistema de comidas que pueden recogerse desde el automóvil, además de despachos a domicilio.

En República Dominicana, el gobierno ha ordenado que los estudiantes continúen recibiendo sus comidas. El INABIE (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil) estableció un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan recoger su leche escolar de sus centros educativos de manera programada.

Durante más de 57 años, Tetra Pak ha estado trabajando estrechamente con gobiernos, clientes y agencias internacionales de todo el mundo, para apoyar la implementación práctica de programas de alimentación escolar. Además, los envases individuales de leche de Tetra Pak, representan no sólo la porción justa para los estudiantes en edad escolar, sino también se trata de un envase que vela por la seguridad alimentaria de ellos, evitando además el desperdicio de alimentos.
“Nuestro enfoque prioritario es trabajar en colaboración con clientes y públicos de interés, para asegurar que se mantenga la cadena de suministro de alimentos. Por lo tanto, estamos en contacto con ellos, tanto a nivel local como regional, para compartir soluciones innovadoras y mejores prácticas que se utilizan en los programas de alimentación escolar en todo el mundo", dice Rafael Fábrega, Director de Alimentos para el Desarrollo en Tetra Laval.

Acerca de Tetra Pak 

Tetra Pak es la empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países.

Con más de 24,000 empleados en todo el mundo, creemos en el liderazgo responsable de la industria y un enfoque sostenible para los negocios. Nuestro lema, "PROTEGE LO BUENO ™", refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Más información sobre Tetra Pak está disponible en www.tetrapak.com


Fuente de la información: María Ignacia Luengo - Agencia Jankelevich & Zaninovic