Donan productos de cuidado personal y canastas de alimentos a recicladores de base

Donan productos de cuidado personal y canastas de alimentos a recicladores de base
CMPC, se comprometió a donar 250 kits con productos de higiene, cuidado personal y protección y cajas con alimentos para los recicladores de base.

Los recicladores de base, trabajadores que obtienen sus ingresos de la venta de materiales reciclables, también se han visto afectados por la baja de dichos productos presente en las calles o puntos limpios, así como también presentan un riesgo mayor por contagio por el contacto con elementos no desinfectados.

Es por eso que CMPC, empresa que mantiene una estrecha relación con 250 colaboradores de base de todo Chile, siendo la mayor recicladora de papeles y cartones del país, se comprometió a donar 250 kits con productos de higiene, cuidado personal y protección y cajas con alimentos para todos ellos.

El aporte que consta de papel higiénico, toallas de papel, pañuelos desechables, toallas húmedas, mascarillas y guantes quirúrgicos, fue oficializado este miércoles 13 de mayo en conjunto con el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, en el punto limpio ubicado en el Parque de los Reyes.

En la ceremonia estuvieron presentes algunos de estos recolectores de base de diferentes comunas de la región Metropolitana que llevan varios años trabajando de la mano de CMPC, y que recibieron por parte del alcalde Alessandri, y el gerente de CMPC Biopackaging, Jorge Navarrete, los productos anteriormente mencionados.



Según Navarrete,
“Nos conocemos hace tiempo con la mayoría de los recicladores de base, trabajamos en conjunto hace varios años y sabemos que no lo han pasado bien en el último tiempo, y CMPC ha querido estar cerca de ellos, contribuir, y hacerle entrega de estos dos elementos que son para que puedan hacer su trabajo de forma segura, por una parte, y la otra es una caja con alimentos, que en estos momentos puede ayudarles a pasar el difícil momento que están viviendo. Les agradecemos la labor que hacen para la ciudad y para nosotros, que son proveedores de insumos que nosotros reciclamos y volvemos a transformar en un material noble que es el papel”.
Por su parte, el alcalde Alessandri aseguró que
“Los recicladores de base son el primer eslabón en la cadena de reciclaje, y ellos lo vienen pasando muy mal desde el estallido social y frente a eso no han podido trabajar. Gracias a una gestión de CMPC esta es una ayuda para su bolsillo e higiene, y nosotros propiciamos mucho estás alianzas público-privadas que creemos que son fundamentales”.
CMPC será la entidad encargada de hacer llegar el aporte a los recicladores de base.


¿Cómo aportar a evitar que los recicladores de base se contagien?

Además de oficializar el aporte realizado por CMPC, en la ceremonia se entregaron recomendaciones de cómo la ciudadanía puede aportar para evitar que los recicladores de base o funcionarios municipales que manejan la basura se contagien por coronavirus.

Así, la jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, Isabel Margarita Aguilera, mencionó que la clave está en separar adecuadamente los residuos que puedan estar contaminados con Covid-19 u otra bacteria o virus, identificándolos como residuos contaminados y disponerlos de manera separada.

Por ejemplo, las mascarillas deben tomarse de los elásticos, sin tocar la parte frontal, y deben envolverse en una bolsa o en papel de diario, y debe escribirse en el paquete que se trata de una mascarilla usada o sucia, y luego dejarla separada del resto de los materiales reciclables.


Fuente de la información: Paula Aburto
Siguiente Anterior
*****