🥛Destacan el aporte de lácteos en la salud de adultos mayores

Destacan el aporte de lácteos en la salud de adultos mayores
Una alimentación saludable forma parte de las herramientas para contribuir a enfrentar mejor el envejecimiento a través de la nutrición.

En Chile, los adultos mayores son un grupo etario muy afectado por el COVID-19, en que el 87% de los fallecidos tenía más de 60 años. Más del 90% de los pacientes graves padecen alguna enfermedad crónica como hipertensión y diabetes.

Los lácteos son un aporte a la salud cardiovascular, a la formación y conservación de la masa muscular y a la prevención de osteoporosis, temas claves en la salud de la tercera y cuarta edad, ayudando así a un envejecimiento más saludable de las personas.
“Consumir proteína láctea contribuye a aumentar la respuesta de la insulina en las personas con diabetes del tipo 2, a la vez que los lácteos bajos en grasa se han asociado inversamente con la glicemia y la presión arterial. Además, algunos estudios han sugerido que el consumo de productos lácteos se ha asociado con menor riesgo de hipertensión, coagulopatía, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular”, resume el Dr. Rodrigo Valenzuela, investigador y académico de la Universidad de Chile.
Todos estos temas se relacionan con que gran parte de las enfermedades asociadas a la tercera edad están vinculados con la circulación sanguínea y el normal funcionamiento del corazón.
“Por eso es que, junto con la importancia de mantenerse activos físicamente, una dieta que incluya 3 porciones de lácteos al día hará una contribución a la salud de las personas de la tercera y cuarta edad”, destaca.



El problema está en que muchos adultos dejan de consumir lácteos debido a la intolerancia a la lactosa, lo cual además provoca la falta de nutrientes esenciales en su cuerpo.
“Hoy existen líneas de productos lácteos sin lactosa, con los cuales las personas pueden tener una fuente completa nutricional. Una herramienta está en el yogur y las leches cultivadas, por ejemplo, que además tienen la ventaja de contribuir a mejorar la digestión y absorción intestinal”.
“Los lácteos son vitales desde la niñez. La estructura y la forma en que la leche y los productos lácteos entregan sus nutrientes, los hacen alimentos únicos”.
El ser humano puede y debe consumir lácteos en todas las etapas de su vida, resalta el especialista. Por eso, en una iniciativa pionera en Chile, el Consorcio Lechero y su programa Gracias a La Leche presentarán próximamente el libro “Lácteos en Alimentación, Nutrición y Salud”, publicación que reunirá la investigación más reciente sobre la salud humana y el aporte de los lácteos, a través de la participación de destacados investigadores nacionales y latinoamericanos en nutrición.

Esta obra es editada por el Dr. Rodrigo Valenzuela, quien adelantó que este libro integrará temas como el aporte de los lácteos en la salud cardiovascular, en la prevención de la obesidad, en la desnutrición y en el envejecimiento saludable, por ejemplo.
“El Covid 19 ha sido especialmente agresivo en las personas sobre los 65 años. Eso nos ha hecho pensar en cómo, desde la salud pública, una buena alimentación puede contribuir a mitigar las enfermedades más prevalentes en este grupo. La inclusión permanente de lácteos en la alimentación de las personas de todas las edades es una herramienta que hay que reafirmar”, resume el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

Fuente de la información: Hardy Avilés Acevedo - Consorcio Lechero
Siguiente Anterior
*****