Diputada Nuyado planteó medidas para instructores del IND

Diputada Nuyado planteó medidas para instructores del IND
Los Instructores del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Los Lagos, denuncian que han sido abandonados por la institución tras suspender los compromisos que tenían pactados con ellos.

Esto ha significado que diversos instructores deportivos no tengan remuneraciones ni pagos acordados, ya que trabajan a honorarios, siendo la actual pandemia la causa de esta situación.

En Osorno, así lo explicó Alejandro Jaramillo, Instructor deportivo, quién señaló que existen instructores que durante el mes de marzo pudieron concretar parte de sus clases, mientras que la mayoría de los casos, no pudieron realizar la firma de sus convenios por las razones antes mencionadas.

Sin embargo, la molestia de los profesionales radica en que el Instituto cortó de forma abrupta sus compromisos, sin siquiera consultarles si tenían alguna propuesta para continuar con sus programas que tenían planificados desde el 2019.
“Recibimos el correo todos en general, y dijeron que se suspendía todo tipo de contrato y pago desde esa fecha hasta nuevo aviso, y por lo que decía el correo iba a ser mínimo 90 días, porque fue lo que dio el Gobierno”, comentó Jaramillo.
Alejandro Jaramillo, comenta que la propuesta del grupo de instructores es que los contratos sean efectuados para realizar sus clases en modalidad On-line mientras dure la pandemia, para que de esta forma no pierdan sus convenios y recuperar las clases perdidas durante el segundo semestre.
“La idea de nosotros es que el IND se pronuncie y nos haga lo antes posible los contratos y nosotros comencemos las clases con otra alterativa y las clases que no se realizaron en el mes de abril, que sean recuperadas hasta cuando haya una normalidad en el segundo semestre cuando se pueda hacer deporte”, señaló.



Por su parte, la Diputada por el Distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, envió un oficio para esclarecer esta situación que afecta a cerca de 400 instructores en la Región de Lo Lagos, y cuyos funcionarios entregaron su documentación para firma de contrato en febrero y marzo del presente año.

Dicho documento además expresa que el 24 de marzo, el IND suspendió la inducción programada donde realizarían la firma de sus contratos, y tras comunicarse nuevamente el 14 de abril, la Dirección regional del IND informó la definitiva suspensión de los talleres y contratos hasta nuevo aviso.

La parlamentaria señaló que la dilatación de respuestas y acciones del IND genera incertidumbre e inestabilidad laboral para las y los instructores que llevan años ejecutando dichos talleres, “este trabajo constituye para muchos instructores e instructoras el único ingreso económico que perciben”, señalando además que ellos no pueden acceder ala medida de la Ley de Protección al Empleo por Covid-19.

Además, la Diputada Mapuche Huilliche comentó que las y los instructores están dispuestos a entregar sus talleres virtuales y al teletrabajo y que
“Como Estado hay que buscar todas las medidas e iniciativas que ayuden al bienestar social y familiar y el deporte es una de ellas, y estos profesionales pueden ser de gran ayuda en estos momentos”, añadiendo que con el uso de la tecnología las metodologías y talleres se pueden adaptar.
Por lo demás, la Parlamentaria solicitó al Subsecretario de Deportes para que resuelva la situación de las y los trabajadores de la Región de Los Lagos y entregar alternativas para adaptar las metodologías de trabajo. De la misma forma, solicitó al Director Regional del IND acelerar los contratos, pago de remuneraciones y generar un plan para replantear los talleres de forma remota.


Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****