Diputado Jürgensen presentó proyecto para que Isapres devuelvan excedentes de cotizaciones

Harry Jürgensen
El Diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen presenta Proyecto de ley para que las Isapres hagan devolución de excedentes de cotizaciones en el mes de julio, esto para ayudar al bolsillo de la clase media, durante estos tiempos de crisis económica.

El Diputado de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que busca que los excedentes de cotizaciones acumulados en las Isapres desde enero en adelante sean devueltos a quienes cotizan en exceso en alguna institución de Salud Previsional, de acuerdo a lo señalado en el texto este monto debería ser devuelto en el mes de julio de manera excepcional. Con esto se busca aliviar de alguna manera la carga económica que ha generado en la ciudadanía esta crisis económica y sanitaria.
El parlamentario señaló que “este proyecto no busca alterar la regla general de una devolución que se realiza de manera anual. Frente a la crisis que vivimos es necesario buscar la mayor cantidad de mecanismos que permitan que los chilenos tengan dinero para enfrentar estos meses, y con este proyecto buscamos apoyar a quienes pueden haber visto disminuidos sus ingresos y han acumulado excedentes de cotizaciones, ellos son dueños de ese dinero y poco les sirve que hoy este en manos de una Isapre”.



Para el autor de la iniciativa, Diputado Jürgensen
“este proyecto busca que excepcionalmente, la devolución del saldo acumulado en la cuenta individual de excedentes de cotizaciones se haga de manera semestral, teniendo los afiliados derecho a un reembolso parcial entre los meses de julio y septiembre y luego recibiendo como sucede normalmente entre los meses de enero y marzo de 2021 correspondientes a la segunda mitad del año que va del 1 de julio al 31 de diciembre”, señalo el legislador por la Región de Los Lagos.
La Asociación de Isapres informó que durante el primer trimestre de este año vieron un aumento en sus utilidades de un 87.6% esto se debería a que debido a la pandemia ha disminuido el uso de prestaciones en centros de salud.

El proyecto debe ahora ser discutido por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por lo que el parlamentario señaló que
“espero que la comisión acoja el proyecto y le den una pronta tramitación”.

Fuente de la información: Claudia Farías - Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****