Grave contaminación del aire en Osorno y Puerto Montt

Grave contaminación del aire en Osorno y Puerto Montt
Se reveló estudio sobre grave problema de contaminación del aire en Osorno y Puerto Montt

La Universidad de Los Lagos acaba de dar a conocer los resultados de un estudio, centrado en uno de los principales problemas en la zona: la contaminación del aire, abordando específicamente a las ciudades de Osorno y Puerto Montt, dado que no existía información actualizada sobre este grave problema que afecta la salud de la población.

En dicha encuesta, se preguntó respecto al nivel de uso de los distintos tipos de combustibles, tanto para cocinar como para calefaccionar, el punto de vista de la ciudadanía respecto de la contaminación que genera su vivienda, la adquisición de leña con adecuado contenido de humedad, el consumo promedio anual de este combustible y la posibilidad de reemplazar éste por otro.

A su vez, se ahondó sobre el conocimiento del Plan de Descontaminación, los efectos de esta polución en las familias, la necesidad de recurrir a atención médica y el mejoramiento de la aislación térmica en sus hogares, así como el conocimiento del subsidio para esta finalidad.

Sandra Ríos, Directora de Investigación de la ULagos, apuntó que la Universidad, comprometida con su labor de generación de conocimiento, desarrolló este estudio de percepción, ya que hasta ahora no existía en la región una investigación de este tipo.
“Esto se enmarcó en una de nuestras áreas prioritarias de investigación, denominada Calidad de Vida y Bienestar Humano, la cual tiene como objetivo producir investigaciones relacionadas a las condiciones de vida de los habitantes de la región, en temáticas como contaminación del aire y sus efectos sobre la salud, obesidad, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento”.
Grave contaminación del aire en Osorno y Puerto Montt

La académica sostuvo que
“Una de las fortalezas de este estudio, fue la muestra utilizada a través de un sistema de Muestreo por Hogares, con un tamaño de 1.000 informantes, 500 en cada ciudad, y se estratificó geográficamente, de acuerdo a su nivel socioeconómico. La encuesta se aplicó en agosto del 2019 en Osorno, y en noviembre del mismo año en Puerto Montt, y hoy cobra especial importancia dado el escenario de emergencia sanitaria por Covid 19 que estamos viviendo”.


Por su parte el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, comentó que gracias a los datos entregados por esta investigación, se pudo observar una muestra grande y bien distribuida geográficamente, que permitió analizar la percepción de la comunidad, respecto a la problemática de la calidad del aire, en las dos principales ciudades de la región.
"El aporte generado por la Universidad de Los Lagos, nos ayuda a analizar cómo se ha ido implementando, por un lado, la gestión de comunicación en los planes de las gestiones de calidad del aire en Osorno y Puerto Montt, y también nos mostró la realidad de estas dos zonas".
La autoridad remarcó que
"Esto nos permite desde otra mirada y percepción, ver qué está sucediendo en la opinión pública respecto a la contingencia sanitaria. Por otro lado, nos complementa la información que estamos levantando como Ministerio para la elaboración de una zona saturada que abarque la zona de Puerto Montt, Puerto Varas, y que permita posteriormente elaborar un plan de descontaminación, el cual requiere percepción y participación ciudadana".

Resultados

En Osorno, este estudio se llevó a cabo en siete zonas urbanas, donde se presentó una brecha en el acceso a leña seca: el 75,0% de hogares ABC1 indicó tener abastecimiento de leña seca, mientras que solo un 46,5% del C2C3D, mencionó poder acceder a estos suministros.

De igual manera, existe una diferencia por hogares sobre el precio unitario de este combustible, donde un 53,8% correspondiente al segmento ABC1, aseguró cancelar sobre $30.000, en cambio sólo un 23,1% de hogares C2C3D, pueden alcanzar ese precio, generalmente asociado a leña de mejor calidad.

Grave contaminación del aire en Osorno y Puerto Montt

En cuanto a la intención de reemplazo de leña por otro combustible, especialmente pellets, el 82,7% de hogares C2C3D, sostuvo que elegiría y cambiaría a esta opción, mientras que sólo el 59,3% del segmento ABC1, haría lo mismo.

Por otro lado, el estudio realizado en Puerto Montt, arrojó que un porcentaje equivalente al 61,0%, correspondiente al grupo socioeconómico ABC1, comentó realizar mejoras en aislación térmica en su hogar, en cambio sólo un 44,3%, correspondiente a C2C3D, dijo realizar esta modificación.

Finalmente un 64,0% de hogares C2C3D, eligió a la leña como el tipo de combustible más utilizado, en cambio un 31,0% correspondiente a ABC1, indicó usar Pellets para calefaccionarse.

Anexo de cuadros


Fuente de la información: Hugo León Delgado - Agencia Capital Sur
Siguiente Anterior
*****