Desarrollo de sistemas fotovoltaicos para el sector agrícola

Desarrollo de sistemas fotovoltaicos para el sector agrícola
Cooprinsem y Enerpa, se adentraron en el desarrollo, diseño e implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales, desde la inquietud de productores por adquirir estas tecnologías, y por el fuerte compromiso de ambas firmas con el medio ambiente.

Con ello, Cooprinsem y la empresa del Grupo Socoepa, iniciaron un camino en las energías renovables, particularmente con la energía fotovoltaica, que utiliza la radiación solar para la producción de energía eléctrica. De esta forman, conjuntamente trabajan el desarrollo de proyectos de sistemas fotovoltaicos a distinta escala, que den respuesta a las necesidades de agricultores del país que apuestan por una producción más limpia.

Así lo explicó el profesional del Departamento de Ordeña Mecánica de Cooprinsem, Eduardo Lalanne, quien apuntó a que
“No existe limitante técnica, pues los sistemas fotovoltaicos pueden ser de cualquier tamaño. Podemos diseñar sistemas para una casa, un centro comercial, un establecimiento educacional, para los diversos procesos agropecuarios o una gran industria”, señaló Lalanne.
Indicó además que para ello se analiza la información de consumo eléctrico, características de la infraestructura donde se emplazará la planta y estudio del componente financiero, todo lo anterior para velar para que el proyecto sea económicamente viable para el agricultor.

Desarrollo de sistemas fotovoltaicos para el sector agrícola

Cabe recordar que este tipo de proyectos deben cumplir con las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), previo a entrar en funcionamiento.
“Todas nuestras instalaciones, -explicó Lalanne-, se entregan con esta certificación. Este hecho, además de la seriedad y el respaldo que da Cooprinsem y Socoepa, nos diferencian ampliamente en este mercado”.



El profesional señaló que “hoy tenemos instalaciones funcionando y otras en proceso de instalación en varios puntos del sur, contando con instalaciones pequeñas desde 1 kW hasta plantas de 300 kW, en sistemas conectados a red y sistemas híbridos, habiendo obtenido excelentes resultados, y satisfacción de nuestros clientes”, indicó.

Algunos de estos proyectos fueron el implementado por Sociedad Brintrup y Loaiza, en la comuna de Fresia, que consiste en un sistema hibrido de 5 kVA sobre techo, y el de Agrícola Crucero Viejo, en Purranque, con un sistema 250 kVA on grid sobre techo.

Luis Moraga Aguilar, subgerente de Desarrollo de Proyectos de Enerpa, mencionó que
“Hemos establecido una alianza estratégica con Cooprinsem, para desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica con ERNC, en toda su zona de cobertura, esto es, desde Los Ángeles hasta Chiloé. Esta alianza sin duda irá en beneficio directo del sector agropecuario, ya que les permitirá obtener importantes ahorros económicos en sus procesos productivos, pudiendo con ello incrementar su productividad de manera sustentable y amigable con el medio ambiente”.
Desarrollo de sistemas fotovoltaicos para el sector agrícola
“A la fecha, en conjunto con Cooprinsem, hemos podido concretar importantes proyectos en la Región de Los Ríos y Los Lagos, obteniendo como resultado la satisfacción de nuestros clientes, lo que se traduce en un mayor incentivo para seguir avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos energéticamente sustentables y que se ajusten a las reales necesidades del sector”, concluyó Luis Moraga.


Fuente de la información: Tomás Maquehue - Agencia Capital Sur