INIA publicó 2 informativos para manejo integrado de enfermedades de la papa

INIA publicó 2 informativos para manejo integrado de enfermedades de la papa
Con el apoyo y financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), científicos de instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) están desarrollando un sistema de manejo integrado de enfermedades emergentes que están afectando al cultivo de papa en Chile y el mundo.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) publicó recientemente el Informativo N°223 “Virus Mop Top de la papa (PMTV)” y el N° 224 “La Sarna Polvorienta de la Papa”, en los que entrega recomendaciones para el correcto diagnóstico de estas enfermedades y un manejo integrado a través de prácticas como el uso de semilla legal, una buena elección del suelo, utilización de cultivares menos susceptibles y evitar condiciones que las favorezcan, entre otras medidas.

Ambas publicaciones son parte del proyecto PYT-2016-0096 “Desarrollo de un paquete tecnológico que permita el manejo sostenible de enfermedades emergentes causadas por virus en el cultivo de papa en Chile: Virus mop top (PMTV) y razas necróticas del Virus Y de la papa (PVY), que amenazan la producción de tubérculo semilla de papa en Chile”, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica (PUC), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el INIA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue y autora de ambas publicaciones, explicó que la enfermedad denominada Mop Top de la papa es causada por el virus conocido como PMTV (Potato Mop Top Virus).
“Esta enfermedad presenta carácter cuarentenario para algunos países y es de gran preocupación hoy en día, debido a que su diseminación se viene incrementando en los últimos años, como resultado de la deficiente calidad de la semilla utilizada por la mayoría de los agricultores, la ausencia de variedades resistentes a dicho patógeno y un control químico poco eficiente”, indicó la profesional del INIA.

Respecto a la sarna polvorienta de la papa (también llamada powdery scab, roña polvosa y sarna polvorosa), señaló que es causada por un protozoo, que además de causar esta enfermedad es vector del virus Mop Top.

Agregó que
“En Chile, esta enfermedad se reportó por primera vez en 1936 atacando los papales de Llanquihue y Chiloé. Hoy día está adquiriendo cada vez mayor importancia debido a las pérdidas económicas devastadoras que produce, ya que causa reducción en los rendimientos y baja calidad del producto final”. Enfatizó además que “en la actualidad la sarna polvorienta es una enfermedad que va en aumento y puede llegar a ser una limitante para las principales zonas productoras de papa sobre todo en la zona sur de nuestro país, especialmente en cultivos bajo condiciones de riego”.
Ivette Acuña, informó que
“Para contrarrestar esta situación, especialistas de la Universidad Católica, el INIA y el SAG, con el apoyo de FIA, estamos trabajando en el desarrollo de un paquete tecnológico para el manejo sostenible de estas enfermedades emergentes causadas por virus en papa, que considera prácticas de control integrado, como el uso de semilla legal, estudios de resistencia varietal, control químico y el manejo de los vectores, entre otras acciones que pueden realizar los productores”.
Más informaciones:

Virus Mop Top de la papa (PMTV)
http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR42009.pdf

La Sarna Polvorienta de la papa
http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR42010.pdf

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades.

Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl


Fuente de la información: Luis Opazo - INIA Remehue