Medidas del IPS para mayores de 75 años de la región de Los Lagos

Medidas del IPS para mayores de 75 años de la región de Los Lagos
Las liquidaciones de pago del mes anterior y la cédula de identidad servirán como salvoconducto para concurrir a cobrar la pensión

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud estableció, en el marco de la actual contingencia por el COVID-19, cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años desde el pasado viernes 15 de mayo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, detalló parte de las medidas anunciadas e informó que los adultos mayores de 75 años o más podrán transitar desde su domicilio al lugar de pago con su cédula de identidad junto a la liquidación del mes anterior y retornar a su domicilio con el comprobante de pago.

En tanto, el director regional del IPS-ChileAtiende, Dalmiro Yañez, destacó la importancia de esta serie de medidas, que fueron tomadas específicamente para facilitar y mantener la continuidad de los pagos. Asimismo, informó que los pagos rurales se mantendrán.



Las autoridades hicieron además un llamado a que, en caso de tener que acudir al cobro presencial, se tomen todas las medidas necesarias como el uso de mascarillas y mantener la distancia social en las filas.

No obstante, reiteraron el llamado a preferir los pagos a través de medios digitales, al menos mientras se mantenga la contingencia sanitaria.


A continuación, detallamos las medidas:

1. Se instruirá a los proveedores de pago la atención preferencial para personas mayores de 75 años, en caso de que deban concurrir a cobrar un beneficio o pensión, ya sea por no tener cuenta o por carecer de un apoderado para el pago de pensión. Para ello, se hará un trabajo especial en las filas y salas de atención, con el fin de agilizar el pago a estas personas.

2. Además, como medida especial, la liquidación de pago del mes anterior servirá como salvoconducto para concurrir a cobrar la pensión, y únicamente para esa finalidad.

3. Se fortalecerá el proceso de solicitud y autorización de poderes para el cobro de pensiones por parte de apoderados, ya sea familiares o personas de confianza del beneficiario. La información sobre sucursales operativas y modalidades excepcionales para solicitar poderes se anunciará próximamente, una vez habilitadas, en los sitios web del IPS y ChileAtiende.

4. Se continuará promoviendo la modalidad de pago a través de depósito en cuenta, para que los pensionados que puedan hacerlo cobren a través de esta modalidad en los próximos meses.

Fuente de la información: Comunicaciones Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****