😷🇨🇱 Osorno: Instituciones educativas colaboran en construcción de respiradores mecánicos

Osorno: Instituciones educativas colaboran en construcción de respiradores mecánicos
En la iniciativa, que ayuda a los pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por COVID-19, participan la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP y el Liceo Industrial I. Ricardo Fenner de La Unión.

La pandemia del COVID-19 ha impactado a todo el mundo y a Chile, afectando a toda la comunidad, independiente de edad, donde la media de edad es 39 años, correspondiendo un 4,7% a menores de 15 años, un 22,9% a personas de15-29 años, un 33,1% entre 30-44 años, el 28,5% entre 45-64 años, mientras que el 10,9% restante a adultos de 65 y más años. En el caso de la Región de Los Ríos, la tasa de incidencia es de 53,5%.

Frente a ese panorama AIEP Osorno en conjunto con el Liceo Industrial I. Ricardo Fenner La Unión y Talentum Digital – Solidworks, están trabajando en la construcción de respiradores mecánicos para pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por COVID-19.

 Osorno: Instituciones educativas colaboran en construcción de respiradores mecánicos

Al respecto la directora ejecutiva de AIEP Osorno, Patricia Sandoval, expuso que
“El rol social es uno de los pilares de nuestra institución, generar impacto en las comunidades donde estamos presentes, articulándonos con organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de ofrecer un bien social a las personas en este caso de la ciudad y la Región, en concordancia con el Plan de Acción Nacional de Coronavirus COVID-19”.


La iniciativa se enmarca en el modelo desarrollado por el Massachusetts Institute Techonology (MIT), gracias a la colaboración de expertos a nivel mundial gracias al proyecto Open Source Open Lung BVM Ventilator. Para la fabricación de respiradores-ventilador de bajo costo y de código abierto para uso de emergencia para pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por COVID-19.

Respecto de las condiciones técnicas del respirador, el jefe de Escuela de Construcción e Ingeniería, Cristián Asenjo, explicó que el dispositivo se puede usar para ventilación asistida con máscara, en emergencias agudas por complicaciones de COVID-19 y pacientes que experimentan dificultad respiratoria agudaque dependan de un mecanismo auxiliar.

A lo anterior añadió que el dispositivo BVM puede usarse en tres ambientes diferentes: Entorno hospitalario agudo(UCI), escenario ambulatorio dentro del hospital y en situación de transporte y traslado de pacientes, como, por ejemplo, ambulancias.

 Osorno: Instituciones educativas colaboran en construcción de respiradores mecánicos

El equipo AIEP que también está compuesto por el docente Héctor Traillanca y los egresados de Maquinaria Pesada, Álvaro Burgos, y de Mantenimiento Mecánico, Jorge Alvarado, probarán en los próximos días el dispositivo en el Hospital Base de Osorno.

 Osorno: Instituciones educativas colaboran en construcción de respiradores mecánicos



Fuente de la información: Viviana Arancibia - Jankelevich & Zaninovic
Siguiente Anterior
*****