Proyectos de riego por más de $600 millones en Los Lagos

Proyectos de riego por más de $600 millones en Los Lagos
El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, se encuentra ejecutando la entrega de proyectos individuales del Programa de Riego. Esta iniciativa incorporará más de 100 hectáreas para riego, lo que permitirá así mejorar la productividad de unos 80 pequeños agricultores.

Como una forma de permitir mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego, es que INDAP se encuentra ejecutando los recursos de operación temprana del Programa de Riego para proyectos individuales, lo que permitirá dotar a pequeños agricultores de agua para bebida animal y el riego para praderas y huertas familiares. Esto busca contribuir al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina a través del mejoramiento y la eficiencia en el uso de agua, incorporando nueva superficie a regar.

En nuestra región, INDAP dispuso de estos recursos por un monto que supera los $600 millones de pesos, beneficiando a 80 pequeños agricultores quienes contarán con el vital elemento para potenciar y mejorar diversos rubros como la hortochacarería, la crianza de ganado o la producción lechera.
“Hoy más que nunca el riego es fundamental, ya que permite aumentar nuestros rendimientos y calidad de los cultivos. Por eso estamos incorporando tecnología a los equipamientos de riego, energías limpias como paneles foto voltaicos y recolectores de aguas lluvias para cultivos intensivos. De esta forma, los agricultores podrán tener un menor costo de operación que les permita aumentar su margen de utilidad. Para la gran mayoría de nuestros agricultores el financiamiento de estos equipos en forma particular o autónoma se hace muy difícil, por eso es parte del lineamiento del Gobierno fomentar estas iniciativas que nos permitan avanzar juntos para mejorar nuestra productividad en el largo plazo”, destacó el director regional de INDAP, Carlos Gómez.
A eso, destacó Gómez, se suma un concurso especial del Programa de Riego Individual que ahora está en proceso de postulación y que tendrá una inversión de $259 millones. “Este concurso corresponde a un tipo de proyecto de cosecha de aguas lluvias como la fuente de agua, más el riego tecnificado para el cultivo de hortalizas. El año pasado se focalizó en la provincia de Chiloé, por lo que este año beneficiará a familias campesinas de las provincias de Osorno y Llanquihue”, puntualizó el directivo regional.


En esa misma línea, el Seremi de agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que
“Como Ministerio de Agricultura tenemos el gran desafío de ampliar las hectáreas de riego en la Región de Los Lagos, porque al hacerlo aumentamos también los rendimientos de los cultivos, algo que es muy importante sobre todo en la agricultura familiar campesina que en la actualidad tiene un rol fundamental en la producción de verduras, frutas y hortalizas. Destaco en esto, el aporte de INDAP quien nos está poyando fuertemente a instalar una cultura de riego en la zona”, puntualizó la autoridad regional.

El agua es vida

Uno de los beneficiados con estos proyectos ha sido el agricultor de la comuna de San Pablo, Marcelo Carrillo, quien se dedica principalmente a la producción lechera y engorda de ganado.
“Tener este proyecto de riego es una bendición, algo que no estaba en mis sueños que se cumpliera tan rápido. El agua es vida y sin agua un agricultor no puede vivir, así que para mí tener agua es lo máximo. Feliz con este apoyo de INDAP que me permitirá mejorar el campo, implementar una lechería, mejorar mis empastadas y producir al 100%. Con este pozo profundo puedo regar 6,6 hectáreas y hacer todo lo que esté a mi alcance para seguir creciendo”, señala el pequeño agricultor.
Beneficio también recibido por Pablo Barría, productor del sector Paraguay Chico en la comuna de Los Muermos, que gracias a este programa pudo mejorar un proyecto de riego ya existente implementando paneles solares para potenciar su producción lechera a través del uso de energía fotovoltaica.
“El pozo profundo, también financiado por INDAP, lo tengo hace tres años y ahora con el sistema de paneles fotovoltaicos podré hacer andar la bomba del pozo y ahorrar en luz. Así que muy contento y agradecido con el apoyo de INDAP y de sus herramientas de ayuda para nosotros”, destaca el productor.

Fuente de la información: Harry Manns Muñoz - INDAP Los Lagos
Siguiente Anterior
*****