Trabajadores de buses de Purranque plantearon sus preocupaciones a Diputada Nuyado

Trabajadores de buses de Purranque plantearon sus preocupaciones a Diputada Nuyado
Trabajadores de buses interprovinciales de la comuna de Purranque se reunieron con el Alcalde de la comuna y la Diputada Nuyado, para presentar sus preocupaciones e inquietudes respecto a las restricciones que tienen para trabajar, debido a las estrictas medidas para buses que tienen los Cordones Sanitario en los accesos a la ciudad de Osorno.

En total son 16 máquinas que están paralizadas desde marzo y que tanto emprendedores como choferes no han generado ingresos, teniendo cobros por deudas y más aún, teniendo familias que han debido solventarse de alguna u otra manera.

Así lo explicó Germán Treimun, Coordinador del Control Horario, quién comentó que el recorrido Purranque-Osorno lleva dos meses paralizados, afectando de gran manera a los trabajadores del transporte.
“Realmente cada día nos afecta más porque no se están generando ingresos, somos un gremio que vivimos el día a día, por lo tanto se nos hace muy difícil llegar a fin de mes y tener que seguir continuando con nuestra vida, de alguna u otra forma, ‘normal’ y eso significa asumiendo responsabilidades a las cuales no podemos cumplir”, explicó.
Arturo Muñoz, conductor de minibús del recorrido Purranque-Osorno, comentó que sus peticiones como trabajadores no son regalías, sino que sólo piden la oportunidad de regresar a sus labores para volver a generar ingresos flexibilizando las medidas de cordón sanitario, ya que comenta, los minibuses de río negro dejan a sus pasajeros en la carretera.
“Nosotros no estamos pidiendo nada gratis, solamente queremos tener la posibilidad de trabajar… porque encuentro que es ilógico que las empresas –que están realizando servicios– de la comuna de Río Negro, y ellos están dejando la gente afuera de Osorno. Dentro del límite urbano, pero fuera del Control Sanitario, entonces la gente entra y sale igual a Osorno”, comenta.
“Entonces no entiendo cuál es el sentido de tener un Control Sanitario que no deja entrar los buses si al final está dejando entrar a la gente igual. La gente de Purranque está viajando hasta el Trébol de Río Negro, toman un bus hasta Osorno y después toman un colectivo para llegar a su trabajo, o sea toman tres locomociones y son tres focos de infección, o la persona puede ser el foco de infección para tres locomociones”, añade Muñoz.
Por su parte, la Diputada Emilia Nuyado señaló que los trabajadores del transporte han visto que las medidas del gobierno son insuficientes para ellos, ya que no están incluidos en ellas y por la misma razón, están solicitando una coordinación de las diversas autoridades para apoyar a este sector que hoy se ve golpeado.
“Han visto que las diversas medidas que se han implementado de parte del Gobierno han sido insuficientes, por lo tanto, también sienten que esperar dos, tres o cuatro meses más, su situación se ha puesto cada día más caótica. Han tomado esta coordinación de poder pedir a las autoridades políticas de esta región y distrito para ver de qué manera pueden apoyar con las medidas que se debieran tomar, el subsidio que ellos debieran disponer, pero en el corto plazo, lo que ellos solicitan es que también se les haga valer el derecho que ellos tienen al trabajo”, puntualizó la parlamentaria.

Además, la Diputada comentó que realizará los nexos tanto con el Intendente, el Gobernador de la Provincia, y así también, con la Seremi de Salud ya que indicó, que “Es importante que la Seremi de Salud pueda revisar aquella normativa y el acceso a los Cordones Sanitarios, para el ingreso a la ciudad de Osorno. Es la preocupación que tienen y haremos también los oficios respectivos”.

De la misma forma el Alcalde de la Comuna de Purranque, Héctor Barría, agradeció la visita de la Diputada Nuyado e indicó que los transportistas esperaban ser considerados en las medidas, ya sea económica, flexibilidad en créditos o subsidios, sin embargo, a dos meses de paralización nada de eso ha ocurrido debido a no cumplir con los distintos requisitos que necesitan.

Además, señaló que solicitan que el cordón sanitario se mantenga, pero con consideraciones para que los minibuses puedan ingresar. Por otro lado comentó que el municipio está dispuesto a colaborar para que se coordine un transporte seguro.
“Nosotros como municipio estamos dispuestos en colaborar para que aquellas personas que suban a estos buses lo hagan solamente en el Terminal de Purraque, y se puedan bajar exclusivamente en el Terminal de Buses de Osorno. Que cuenten con los –códigos– QR, podemos colaborar en la toma de temperatura, exigiendo el uso de mascarillas, tenemos que hacer todo lo posible. Así que reiteramos, si el Gobierno no se va a poner con los transportistas, que al menos les permita volver a trabajar cuanto antes”, argumentó el edil.
Hasta antes de la paralización de minibuses debido al cierre de la ciudad de Osorno, los transportistas realizaban 90 recorridos diarios, razón por la cual están solicitando que con todas las medidas correspondientes en el contexto de la emergencia sanitaria, puedan realizar siquiera el 50% de los recorridos para volver a obtener ingresos para sus familias, y de esta forma también solventar gastos y créditos que invirtieron para el pago de sus vehículos.


Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Diputada Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****