😷🇨🇱 Importancia de la actividad física en pacientes con artritis reumatoide

Importancia de la actividad física en pacientes con artritis reumatoide
Aquellos pacientes que padecen de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide se transforman rápidamente en un grupo de riesgo dada la tensión que genera la pandemia y el confinamiento en ellos.

Durante este período de crisis sanitaria, donde es necesario permanecer en casa para evitar el contagio, es indispensable que los pacientes afectados por este tipo de enfermedad autoinmune, no sólo mantengan su tratamiento habitual, sino también, complementarlo con una rutina de actividad física tanto en la mañana como en la tarde. Es importante aclarar, cuando se habla de actividad física no se refiere a algún deporte, sino más bien a una acción que implique que el cuerpo se mantenga en movimiento.

Para Stephanie Prieto, Terapeuta Ocupacional de la Clínica de Reumatología Avanzada (CREA) y Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recomienda que
“Lo ideal es que las personas que presentan alguna enfermedad reumática, se mantengan fuera de su cama, es decir se levanten, se duchen y realicen las actividades de la casa o las que tengan que ver con el trabajo (si es que se realiza trabajo en casa). Alternando actividades que son más agotadoras con aquellas que no lo son, por ejemplo, si se tendió una cama, después lo recomendable es sentarse a cocinar, o bien si se está trabajando frente al computador, cada 20 minutos levantarse y caminar hacia otro lugar y regresar. También, es importante tomarse el tiempo para hacer las actividades, es decir no apresurarse y si hay dolor muy intenso, detenerse”.



En el caso de aquellos pacientes que no realicen una actividad física o algún ejercicio, la Terapeuta Ocupacional, advierteque “podrían presentar mayor dificultad al momento de realizar acciones cotidianas, mayor fatiga o agotamiento, dolor, rigidez, pérdida de fuerza, pérdida de la amplitud de movimiento, pérdida de resistencia e incluso, pérdida de masa muscular”.

Sobre los riesgos asociados a la realización de actividad física, lo más peligroso es que se realice una mala postura que puede gatillar en un dolor intenso e inflamación en las articulaciones. Es clave, que la persona tenga mayor conciencia de sus movimientos y que observe lo que ocurre con su cuerpo, ya que esto le permitirá identificar sus límites.

Lo menos recomendable es hacer ejercicios o acciones que impliquen una carga elevada de peso o mayor resistencia, ya que en muchos casos hay poca fuerza. Se sugiere ir gradualmente, en la medida que se va tolerando y que no hay dolor.

En el caso de que se genere un brote de dolor, Stephanie Prieto recomienda que
“Si su médico tratante le indicó algún medicamento SOS, seguir esa indicación y complementarlo con alguna actividad de relajación, como técnica de respiración, alguna actividad recreativa, entre otras. También, es importante que el paciente exprese sus sentimientos a sus seres queridos, pues muchas veces las personas que presentan dolor, esperan que el resto interprete lo que está ocurriendo”.
Desde la mirada de los pacientes, Cecilia Rodríguez, Directora Ejecutiva de la organización Me Muevo, comentó cuán relevante es la red de apoyo
“Quienes viven con alguien que tiene artritis reumatoide, es bueno que conozcan las dificultades que se pueden generar y sobre todo, mantener una comunicación clara para evitar hacer por la persona lo que no requiera”.
Por otra parte, la Presidenta de Me Muevo, agrega que el compartir con otras personas con la misma condición siempre aporta un mayor bienestar. Para ello, Me Muevo junto a Volar Chile, están realizando un ciclo de charlas a través de las redes sociales que permita entregar información y contención en época de pandemia.

Para mayor información, los pacientes y familiares pueden ingresar a http://www.memuevo.cl/ para conocer detalles sobre la patología o incluso, las próximas actividades a realizar.


Fuente de la información: Sebastián Alcaíno - Paréntesis Estrategia!