Transporte Escolar Independiente pide reunión con CORE Los Lagos

Transporte Escolar Independiente pide reunión con CORE Los Lagos
La Federación de Trabajadores Independientes del Transporte Escolar de la Región de Los Lagos “Feteloslagos” nuevamente se pronuncia para solicitar al Gobierno Regional que se les considere dentro de las medidas económicas de la Región, esta vez, para solicitar que se les incluya en la distribución de canastas de alimentos tal como fue aprobado por el CORE de la Región de Valparaíso.

Así lo explicó Jorge Klenner, Presidente Regional de la Federación quién comentó que son 2392 conductores y 711 auxiliares independientes que han sido afectados desde noviembre de 2019 tras el estallido social, mientras que desde marzo, han sido afectados por la pandemia del Covid-19.
“Fetevalpo logró con el Gobierno Regional de Valparaíso un acuerdo. Nos llamó la atención que un Gobierno Regional puede hacerlo, y ¿por qué el Gobierno Regional de Los Lagos no lo puede hacer?, entonces oficiamos al sr. Intendente nuestras necesidades, haciendo presente que se estaba trabajando en otras regiones”, comentó.
A partir del Estado de Excepción que fue decretado en marzo, los transportistas que prestan servicios a establecimientos particulares no han tenido el pago de las subvenciones que les corresponde, mientras que quienes trabajan de manera particular tampoco han tenido ingresos por la suspensión de clases. Esta situación ha sido compleja para el pago del crédito de sus vehículos, los que no todos han podido congelar ni tampoco han sido considerados en las medidas económicas del Gobierno.
“No hemos recibido ningún apoyo económico –del Gobierno–, del Gobierno comunal tampoco. Podríamos haber tenido trabajo, pero el gobierno comunal (municipios) sacó sus máquinas a hacer ciertos servicios que podríamos haber hecho nosotros, pero es su política y nosotros no podemos exigir”, lamenta Klenner.
El Presidente de la Federación agradeció el apoyo de la Diputada Emilia Nuyado, sin embargo, añade que han quedado en el olvido por las autoridades de Gobierno al no ser considerados como lo hacen en Valparaíso donde comenta, “No estamos pidiendo que sólo nos ayuden, si tenemos que trabajar lo vamos a hacer y eso es lo que estamos pidiendo”, argumentando que las familias necesitan alimentos y no se les puede pedir que se aglomeren para ir a buscarlos.




Por su parte, la Diputada por el Distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, señaló que si bien es cierto se modificó el decreto que restringe el uso de vehículos de transporte escolar, es necesario que el Gobierno implemente medidas reales que ayuden a sustentar de forma económica a los transportistas escolares que solamente piden un derecho a trabajar, emplazando al Intendente y al Consejo regional.
“Muchos de ellos se encuentran endeudados cancelando créditos –de sus vehículos–, y porque además al tener giro de emprendedor han quedado fuera de todo tipo de apoyo social. Hoy debo hacer un llamado al sr. Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, al Consejo Regional para que se adopten medidas respecto al transporte escolar”, precisó.
Además, la parlamentaria agregó que se puede tomar el ejemplo de la región de Valparaíso para implementar medidas similares que vayan en apoyo a los transportistas escolares y sus familias, enfatizando en la importancia que sean considerados por el Gobierno Regional.
“Ellos están solicitando en el corto plazo, que sean incorporados en esta red de apoyo que va a ir en la entrega de cajas de alimentos en la Región para tener ingreso en este mes y junio, ya que ellos hasta el día de hoy no han tenido la posibilidad de trabajar”, señaló.
Por último, la Diputada Mapuche Huilliche indicó que a pesar que los transportistas independientes no solicitan otra cosa más que trabajar, realizó un llamado al Gobierno a generar un programa
“Que le permita a ellos tener la posibilidad que sean subsidiados durante el tiempo de esta crisis sanitaria. Ninguno de ellos va a poder sostener los créditos que llevan, ni tampoco el ingreso familiar que es tan necesario para cada una de las familias”, sentenció.
El Gobierno Regional de Valparaíso aprobó una inversión de 4 mil millones en total para la compra y distribución de canastas de alimentos, y de esos, mil millones serán destinados a los transportistas escolares que cumplirán el rol de distribuidores.

Lo que solicita la Federación de Trabajadores Independientes del Transporte Escolar de Los Lagos en conjunto con la Diputada Emilia Nuyado, es que se replique esta medida como ejemplo para aplicarse en la Región, y así poder paliar de alguna forma la crisis económica en que alrededor de 2400 familias están pasando en la actual pandemia.


Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Diputada Emilia Nuyado
Siguiente Anterior
*****