CONDEPP exige disculpas del ministro de Economía por jugar con la dignidad de pescadores artesanales

Hernán Cortés, Presidente de CONDEPP,
En la reunión sostenida este miércoles con el Ministro de Economía, Lucas Palacios y el subsecretario Ramón Zelaya en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, respecto del tema del retiro del bono de capacitación de la agenda de apoyo a los pescadores artesanales, estos últimos sólo alcanzaron a exponer de manera sucinta los graves problema que los aqueja.

El ministro Palacios explicó, respecto al retiro del bono, que se encuentran articulando todas las herramientas con las que cuentan para ir en ayuda de los pescadores y sus familias. Agregó que
“Todos los aportes sectoriales quedaron postergados o reemplazados dado el plan social que generó el Gobierno en pos de ayudar a todas las familias posibles”.
Por el lado de los pescadores artesanales, se escucharon las presentaciones de los siguientes dirigentes: Sara Garrido, representante de Mujeres de Pesca Artesanal; Marcos Ide Mayorga y Óscar Espinoza, de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach); y Hernán Cortés, del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).



Hernán Cortés, Presidente de CONDEPP, le señaló al ministro que el anunciado y suprimido bono de 150 mil pesos, el sector lo considera una burla, al igual que todos los anuncios que no se han cumplido, los que ahora lo justifican con la crisis del Covid-19.

Junto con ello, Cortés le planteó su preocupación por la declaración de admisibilidad por parte del Tribunal Constitucional ante la presentación realizada por la pesca industrial en relación a la Ley de la Jibia. Cabe recordar que el pasado lunes el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación, por tres votos contra dos, un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para que no se aplique la llamada Ley de la Jibia. Esto viene a demostrar una vez más que los industriales manejan las leyes a su voluntad, pudiendo modificarlas según sus intereses.

Latente estaba la violenta represión de Carabineros sufrida por los pescadores de Queule el día anterior, con un saldo de varios heridos por perdigones. Motivo que tuvo Hernán Cortés del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.(Condepp) para exigirle al ministro disculpas públicas por jugar con la dignidad de los pescadores artesanales y, con ello, promover el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros.
“No nos merecemos un trato tan violento, menos ahora que hemos sido burlados por parte del Ministerio, la Subsecretaría de pesca y sus autoridades”, señaló Cortés.
Para concluir, Cortés afirmó que la reunión fue un acto de prensa.
"Nunca hubo la menor intención de solucionar los problemas, por el contrario, se nos han dado puros calmantes para este importante sector de la economía”.

Fuente de la información: Eduardo Fernández Villa
Siguiente Anterior
*****