Ley de IVA Digital: BEAT anuncia que no aumentará precios de sus viajes

Ley de IVA Digital: BEAT anuncia que no aumentará precios de sus viajes
La medida que entró en vigencia el 1 de junio, afectará a empresas que entregan servicios digitales, pero que no tienen domicilio en el país o no han constituido una entidad legal y operativa en Chile.

BEAT, la aplicación de origen europeo, y cuyos dueños son las automotoras BMW y Daimler (propietaria de Mercedes Benz), anunció que no aumentará los precios de sus servicios activos en el país, en el marco de la Ley que obliga a las empresas de servicios digitales a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19% , y que entra en vigencia a partir desde junio, para compañías que prestan servicios de forma digital, pero que tienen domicilio en el extranjero o no han constituido una entidad legal y operativa en Chile.

En esta línea, la compañía informó que no traspasará los costos a los usuarios, ni tampoco le afectará, es decir, queda fuera de este marco, debido a que su operación y giro comercial se lleva a cabo desde 2017 en Chile, por lo que además del IVA, BEAT paga varios impuestos más, como: impuesto a la renta, municipales e impuestos adicionales, entre otros.
“Muchas empresas del sector ya informaron que pasarán el costo del IVA a los consumidores, lo cual no viene en la mejor fecha posible debido al contexto actual que está afectando a Chile y el mundo. Desde nuestra llegada velamos por hacer las cosas de la mejor forma posible y el día de hoy vemos que nuestro servicio mantendrá los mismos valores a los que las personas ya están acostumbradas. Lo anterior demuestra nuestro compromiso hacia los países en los que operamos y los usuarios en general y de paso les sacamos la carga de traspasar costos que no tenían considerados”, explicó Hans Hanckes, Gerente General de BEAT Chile.


El IVA a las empresas de plataformas de servicios tecnológicos de internet no domiciliadas en Chile está basado en el proyecto de modernización o reforma tributaria que el Gobierno de Chile que ingresó en agosto del 2018 al Congreso. Luego de un año y medio, se promulgó como la ley 21.210 y es una normativa que ya está en vigencia en varios países del mundo, como: Islandia, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Argentina.

Finalmente, el Servicio de Impuestos Internos será el encargado de supervisar que la norma se cumpla, y se habilitarán herramientas tecnológicas para realizar las respectivas fiscalizaciones. Además, el ente podrá solicitar información a los contribuyentes para que entreguen la información que tengan de los vendedores o prestadores de este tipo de servicios.

Acerca de Beat

Beat, comprometido con el país crea una nueva experiencia de viaje al conectar a miles de pasajeros con conductores cercanos disponibles en tiempo real. A través de nuestra aplicación, puedes solicitar un conductor 24/7.

Beat es más que una aplicación que te lleva de A a B. Existimos para construir tecnología para una mejor vida urbana, para formar parte de la vida de las personas al hacer que el transporte en la ciudad sea más asequible, eficiente y seguro, al tiempo que brinda oportunidades económicas a cualquier persona. La compañía fue fundada en 2011 y es parte del grupo FREE NOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler.

Actualmente, Beat está disponible en Grecia, Perú, Chile, Colombia, México, Argentina, con planes de expandirse a más ciudades de América Latina, y tiene un Centro de Innovación e Ingeniería Tecnológica en los Países Bajos.

Para información general de BEAT, visita: https://thebeat.co/cl/


Fuente de la información: Felipe Ibarra - Another Company