Dirección de Vialidad implementa Visor de Contratos Globales

Dirección de Vialidad implementa Visor de Contratos Globales
Con el objeto de mejorar la interacción con los usuarios de la red vial, acordes a las tareas que desarrolla la Dirección de Vialidad, se implementó en el sitio web www.vialidad.cl el Visor de Contratos Globales, cuyo objetivo es mostrar a la ciudadanía los contratos vigentes a lo largo del país, y recoger la opinión de quienes lo deseen con respecto al estado de los caminos que se visualizan en los mapas que muestra el sitio.

El Visor permite, de manera didáctica, identificar los mapas en las distintas regiones, seleccionar un camino de interés y reportar alguna incidencia, problema o comentario sobre el camino, esto a través de un formulario que se despliega en la misma página. Los equipos de la Dirección de Vialidad en terreno recibirán esta incidencia y la tomarán en cuenta para la implementación de acciones de mejora. Si la persona quiere recibir una respuesta a su reporte, debe formalizar una solicitud a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) cuyo banner también se ubica en el sitio web de Vialidad.

“Queremos tener una interacción con nuestros usuarios, en el sentido que ellos tengan la información al instante de las intervenciones que se hacen en las rutas, por ejemplo, la inversión que se realiza en el tramo del camino. También nos sirve para recabar las inquietudes que ellos tengan, comentarios y observaciones, siendo la respuesta realizada por los canales formales”, comentó el director regional de Vialidad de MOP Los Lagos, Enzo Dellarossa.



​Desde Vialidad señalaron que la Dirección de Vialidad tiene bajo su administración más de 85 mil kilómetros de caminos enrolados, la mitad de ellos deben ser atendidos, permanentemente, a través de Contratos Globales de Conservación. Ello implica que las labores de mantenimiento de la red vial, como la conservación rutinaria de los caminos, reparación de baches y la limpieza y visibilidad de los elementos de la ruta en una red determinada, las realiza una empresa contratada por Vialidad por cuatro años. En este sentido, el rol de Vialidad es verificar a través de un Inspector Fiscal que dichas labores se realicen en tiempo y forma. El resto de la red vial es atendida a través de la Administración Directa, con los propios trabajadores y maquinaria de la Dirección de Vialidad, y Contratos Tradicionales.

Cabe destacar que durante este mes se realiza la difusión e implementación del Visor de Contratos Globales en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En el resto de las regiones se hará durante el mes de julio.

Fuente de la información: Loreto Appel Stefoni - MOP Los Lagos
Siguiente Anterior
*****