馃嚚馃嚤馃樂El comercio y el turismo son los sectores m谩s afectados

El comercio y el turismo son los sectores m谩s afectados
Seg煤n encuesta COVID de la red de Observatorios Laborales que lidera el Sence, y que en la regi贸n ejecuta la Universidad de Los Lagos y financia la Otic Sofofa, involucrando a m谩s de 4 mil trabajadores de 286 empresas que respondieron en la regi贸n.

Conocer los alcances que ha tenido la crisis sanitaria producto del coronavirus en las empresas de la regi贸n, fue el prop贸sito de la encuesta Covid-19 que se realiz贸 entre el 17 de abril y el 22 de Mayo, una encuesta online que verifica c贸mo se han visto afectadas las micro, peque帽as, medianas y grandes empresas.

La encuesta se envi贸 a un amplio directorio de empresas, obteniendo respuestas de 286 entidades, quienes emplean a m谩s de cuatro mil personas. De esta muestra, la gran mayor铆a (204) corresponden a los sectores de comercio, turismo, alojamiento, restaurantes, transportes, log铆stica y construcci贸n. El 95% forman parte de micro y peque帽a empresa y un 5% a las medianas y grandes, por lo que este estudio refleja fundamentalmente una realidad de las MIPE. Se plantearon interrogantes sobre el impacto que esta crisis sanitaria est谩 teniendo sobre las ventas, operaciones y empleo.

El comercio y el turismo son los sectores m谩s afectados

Al respecto, del director regional de Sence, Sergio Haeger manifest贸 que
“La encuesta Covid, fue b谩sicamente sacar una fotograf铆a del escenario que se est谩 viviendo desde las micro a las grandes empresas. Los efectos econ贸micos en rubros como el turismo y el comercio han sido muy preocupantes, ya que en la actualidad se ven muy disminuidos sus ingresos, producto de las consecuencias de la crisis sanitaria. Estos datos nos van a nutrir de insumos necesarios para poder canalizar la informaci贸n a las diferentes reparticiones del Gobierno, lo que va servir para tomar medidas en base a lo que este estudio arroj贸, con tal de apoyar en la soluci贸n de necesidades que tienen estas empresas en esta contingencia”.
La informaci贸n emanada de la encuesta deja de manifiesto los grandes desaf铆os que tienen las regiones y en especial las decisiones que se adopten, seg煤n lo explica la directora del Observatorio Regional, Acad茅mica, Luz Ferrada.
“La encuesta Covid, es un esfuerzo del Observatorio Laboral por proveer antecedentes a los actores tomadores de decisiones y a la opini贸n p煤blica en general. Contar con informaci贸n a tiempo permite tomar medidas adecuadas, y su provisi贸n es funci贸n del Estado, en particular en territorios de menor tama帽o relativo. Los datos aqu铆 se帽alan la grave situaci贸n en que se encuentran las micro y peque帽as empresas en especial del sector de alojamiento, comercio, restaurantes y turismo, demandan parte importante del empleo en la Regi贸n de Los Lagos, la ca铆da de la operaci贸n, la grave incertidumbre y las grandes diferencias de exposici贸n al riesgo entre las empresas de distinto tama帽o, plantean desaf铆os urgentes para la regi贸n a abordar en el corto plazo”, indic贸.
Dentro de los datos que arroja el estudio, un tercio de las empresas informaron que han cerrado o se encuentran en proceso de t茅rmino y en cuanto a sus ventas un 58% dice que se han reducido. En cuanto a las MIPE, la mitad de estas dicen que sus ventas se redujeron al menos un 75% comparado con el mismo mes el a帽o 2019, y una parte importante de ella no ha podido vender.

Respecto de la operaci贸n, las m谩s golpeadas han sido las microempresas, este segmento muestra una paralizaci贸n de un 30% y un 51% lo hace con dificultades importantes para trabajar, siendo los m谩s afectados los sectores de comercio, turismo, alojamiento y restaurantes.





Asimismo, las microempresas han tenido que enfrentar la disminuci贸n de clientes, han tenido cierre de locales, han cancelado proyectos y tienen falta de liquidez. Los mismos problemas han tenido que enfrentar las peque帽as a lo que se suma la dificultad de conseguir insumos de producci贸n. En cuanto a las medianas y grandes el problema ha estado en conseguir insumos de producci贸n y el ausentismo de trabajadores.

En cuanto al acceso a un cr茅dito formal, las micro y peque帽as empresas tienen muchos problemas para conseguirlo, aunque son 茅stas las que requieren de estos instrumentos financieros y renegociar sus deudas. En cambio, el 100% de las medianas y grandes empresas encuestadas tienen acceso a cr茅ditos bancarios.

En cuanto a las desvinculaciones por crisis sanitaria el 33% de las empresas medianas y grandes que respondieron la encuesta han despedido un promedio de 18 trabajadores (teniendo estas de 50 a m谩s empleados); En las microempresas (entidad que tienen hasta 9 trabajadores) un 18% han desvinculado a 3 funcionarios y las peque帽as (de 10 hasta 49 empleados) un 17% a 5 personas.

En cuanto si es factible operar en Teletrabajo, el 75% de las microempresas expres贸 que no es posible. Asimismo, el 70% de las peque帽as inform贸 que el trabajo online era inviable lo que se reduce en la mediana y grande quienes sostienen que el 53% no le es posible operar en forma remota, ya que la mayor铆a de sus actividades son presenciales.

Sobre las medidas implementadas, se menciona la incorporaci贸n de medidas sanitarias, adicionalmente en las microempresas se se帽ala con alta frecuencia: cancelar o paralizar inversiones y despacho a domicilio; en cambio en las m谩s grandes se menciona incorporar y potenciar canales de venta online.

La encuesta COVID adem谩s pregunt贸 a las empresas ¿cu谩l es su expectativa a dos meses? Del total de ellas, un 20% estima que tendr谩n m谩s desvinculaci贸n, un 50% no sabe o tiene incertidumbre de lo que va pasar. En cuanto a las proyecciones de contrataci贸n para los pr贸ximos dos meses, las medianas y grandes empresas en un 75% se帽alan que contratar铆an personal, en las Micro un 21% y en las peque帽as un 9% lo har铆a.


Fuente de la informaci贸n: Rodrigo Norambuena Fuenzalida - SENCE Los Lagos
Siguiente Anterior
*****