🇨🇱 😷 La maternidad, la pandemia y la falta de empatía legislativa

Catherine Gavilán Real, Psicóloga
Por Catherine Gavilán Real, Psicóloga, Magister en Psicología educacional.

La pandemia del coronavirus si bien ha generado un problema a nivel mundial, también ha sido un espacio para constatar la forma en que los estados, sus gobiernos y sus legisladores, responden ante este contexto, es así como recientemente se acaba de declarar inadmisible la extensión del postnatal de emergencia.

La noticia sobre la no extensión del postnatal junto con generar un fuerte indignación en la comunidad manifestada principalmente en las redes sociales, ha recibido como respuesta declaraciones de mujeres como la senadora DC, Carolina Goic, quien afirma que al Senado no le compete ver dineros y la cataloga de inadmisible.

Por otro parte el senador de Evópoli, Felipe Kast llama a respetar su amada constitución, hecha para la derecha, no es de extrañarse, mientras que la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aboga por el dinero de la nación y el qué dirán de su presidente; pues aseguran que la petición de esta ampliación de post natal es debilitar el proceso democrático y yo me pregunto ¿Cómo puede ser más importante protocolos de papel, teorías que ellos se imaginan, episodios que jamás han vivido, y no el bienestar de los niños y niñas junto a sus madres?

En tiempos anteriores, dejar a nuestros bebés en sala cuna, eran momentos de estrés emocional exacerbados, las madres afrontábamos incontables crisis de pánico antes de que se acerque el día de dejarlos, planteándonos miles de miedos.

Hoy el panorama si bien es distinto, no mejora, dado que tener que dejarlos a los 5 meses y medio, es una de las críticas más potentes al postnatal que ofrece Chile, porque se interrumpen momentos cruciales en el desarrollo cognitivo, motor y Psicosocial del lactante.




En tiempos de COVID, sin redes y sin salas cuna, ¿Cómo se hace posible retomar el trabajo? ¿Lo haremos por internet?; No se puede trabajar con un bebé en casa, a veces, en mitad del puerperio no hay espacio ni siquiera para suplir las necesidades básicas de la madre. Por otra parte, qué pasará en los hogares monoparentales, ¿Qué pasa si las únicas redes, son maltrantes o adultos mayores y no pueden exponerse? O peor aún ¿Qué pasa si hay violencia de género? Todas esas preguntas quedan atrás, cuando los honorables prefieren poner el presupuesto del país por sobre las reales necesidades de las mujeres en Chile y sus hijos e hijas.

Cabe destacar que esta errónea medida ahora pasará a ser comisión mixta y eso ofrece una luz de esperanza para que estos nuevos chilenos y chilenas puedan avanzar en su desarrollo de apego de la manera más beneficiosa, junto a su madre. Una madre, tranquila, que pueda velar tanto por sus necesidades, como las de su cría, tratando de evitar el estrés que el puerperio y pandemia producen.

Durante este período de COVID, todos y todas hemos estado en intensos estados de ánimo que oscilan entre ansiedad y depresión, así es el puerperio, proceso que vive la madre después de parir y hasta que su hijo termina de lactar, hoy mujeres en pleno proceso de puerperio, con bebés de 5 meses y medio, sin duda, experimentarán un alza de esta sintomatología, lo que puede traer daños importantísimos a su manera de vincular y establecer el apego, lo que a su vez, podría generar huellas imborrables es sus hijos e hijas.

Por último es importante resaltar, que lo Inadmisible es este gobierno, inadmisible son estas personas que no entienden de amor, inadmisible es que la Plata Prime por el sobre el bienestar de nuestros hijos e hijas, es inadmisible darnos cuenta que nuestro amor no le importa a nadie, vemos como la desesperación y desesperanza es lo que los gobernantes de Chile le entregan hoy, a las madres y a sus hijos.


Fuente de la información: Prensa RD Puerto Montt