Ministro Walker pide mantener las ferias libres abiertas

Ministro Walker pide mantener las ferias libres abiertas
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llama a los alcaldes a buscar maneras de mantener las ferias libres abiertas y garantizar las medidas implementadas por el Minagri.

El secretario de Estado realizó un llamado a los alcaldes de Chile para que no cierren las ferias libres puesto que abastecen al 70% de la población a precios justos. Además, destacó la innovación que han tenido algunas comunas para poder garantizar la seguridad alimentaria de la población.
“Queremos ser los mejores aliados de los alcaldes de Chile. Estamos preocupados que la logística funcione, que los mercados de abastecimiento funcionen, ya sea las ferias libres, Lo Valledor o la Vega Central (…) cada alcalde toma las decisiones que corresponda a su comuna, nosotros no queremos interferir en eso, pero si queremos decir responsablemente que el movimiento de don Froilán Flores y esta tremenda asociación de ferias libres quiere tener ferias 2.0. Es muy importante que sigan funcionando”, dijo el Secretario de Estado, Antonio Walker.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores explicó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que las ferias se conviertan en focos de contagios.
 “Hay muchas medidas que se pueden tomar para no sacar las ferias de circulación, por ejemplo, alargar los horarios. Hemos hecho un protocolo, con las mascarillas, los guantes, lavatorios para lavarse las manos todos los colegas, dispensadores del agua para todo el público en general (…) Tecnológicamente estamos entregando vía internet, estamos entregando a domicilio, estamos achicando las ferias como acá”, señaló Flores.



El Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, quiso sumarse al llamado del Ministro Walker explicando la importancia que tienen estos puntos de venta de alimentos frescos e inocuos:
“En nuestra región si bien es cierto que la realidad de las ferias libres no son muy masivas, existen casos puntuales y emblemáticos, que debemos permitir que operen, pues son una forma de concreta para que la familia más vulnerables puedan acceder a alimentos frescos y saludables, para que también puedan enfrentar esta pandemia. Ahora esto no quiere decir que dejemos que las ferias funcionen de manera normal, todo lo contrario, quiere decir que en conjunto el municipio, junto con los distintos servicios dependientes del Estado puedan colaborar para que se cumplan las normativas y los procedimientos que aseguren el bienestar de las personas que asisten a ellas. Como también de los propios feriantes sin exponerse ni arriesgarse, pero sí, asegurando que la cadena de abastecimiento permanezca operando de la manera más fluida posible”.
Ministro Walker pide mantener las ferias libres abiertas

Por su parte el titular del agro destacó que las más de 1.100 ferias libres del país alimentan al 70% de la población a precios justos. Asimismo, destacó que este tipo de micro ferias permiten a abastecer al barrio de frutas, verduras, frutos secos y legumbres
“Lo primero es cumplir con los protocolos para cuidar la salud y lo segundo es alimentarse con productos saludables y a precio justo, por eso estamos tan contentos con estas iniciativas. Quiero hacer un llamado a todos los alcaldes de Chile porque sí podemos abastecernos de alimentos saludable a precio justo sin tener contagios” Sostuvo el Ministro Walker.

Explicó de la misma manera que existen stocks necesarios de productos para enfrentar la pandemia y realizó un llamado a los alcaldes para que mantengan las ferias libres abiertas puesto que son centros esenciales para mantener la seguridad alimentaria de la población, especialmente en tiempos que el ingreso familiar ha bajado producto de la pandemia.


Fuente de la información: Carolina Carmona - Minagri
Siguiente Anterior
*****