🏘️ “Nos entregaron un subsidio que a nosotros no nos sirve que esté en una carpeta”

Marcia Arriagada, beneficiaria del subsidio
Dirigentes y Diputada Emilia Nuyado solicitan que el Minvu entregue respuestas concretas a las familias que necesitan sus viviendas.

Una extrema preocupación es la que manifestaron a la Diputada Emilia Nuyado, las dirigentes de familias beneficiadas con el proyecto inmobiliario Siracusa ante la incertidumbre de la ejecución del proyecto producto del Covid-19, obras que fueron comprometidas para su ejecución en 2020 por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, durante su visita a Osorno a fines del año pasado.

Marcia Arriagada, beneficiaria del subsidio en representación de los comités Zanjones 1 y 2, comentó que los subsidios fueron entregados en noviembre del 2019, instancia que ya se había aplazado debido al estallido social, sin embargo, desde esa fecha y el anuncio en terreno por parte del mismo Ministro en la ciudad de Osorno, no ha habido ningún tipo de avance en la construcción de las viviendas.
“Necesitamos que la Inmobiliaria INSOC y la constructora Salfa comiencen a tener un avance concreto, algo real que nosotros veamos que se esté haciendo, porque hasta la fecha no han instalado una oficina en Osorno como se lo solicitamos para poder recurrir a ellos, ya que solamente tenemos acceso a través de WhatsApp o llamados telefónicos y solamente nos dicen que debemos estar a la espera de una nueva respuesta” lamentó la vecina.
Pero los problemas no terminan ahí. La dirigente comentó que desde que comenzaron las tomas de terreno durante el estallido social, solicitaron a la inmobiliaria cercar el perímetro para evitar el acceso, sin embargo se vieron obligadas a cercar las mismas familias para ello. Hoy la preocupación es mayor, ya que debido a la pandemia hay familias que quedaron desempleadas y están en peligro de ser desalojadas por no contar con dinero para pagar sus arriendos.

“Hay mucha gente que quedó sin trabajo, que se encontraban arrendando y les han pedido los arriendos y necesitan más que nunca su vivienda, y no hemos tenido ninguna respuesta, nada concreto, nada claro”, señaló. 
Además, la dirigente comentó que “acá también hay una responsabilidad de parte del Serviu, porque nos entregaron un subsidio que a nosotros no nos sirve que esté en una carpeta, entonces a la vez solicitamos el apoyo de ellos, pero que sea un apoyo real, que obligue a la empresa a realizar su trabajo en los plazos que nos dieron”, añadiendo que el descontento con las empresas y la institución gubernamental es “casi total”, dando a conocer que no buscan la confrontación con las instituciones, sino solamente exigir su derecho que les fue prometido.

Por su parte, la Diputada Emilia Nuyado señaló su preocupación como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, e indicó que tanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como las empresas encargadas de ejecutar el proyecto no han entregado una respuesta certera a las dirigentas y dirigentes. “Las familias requieren que el Ministro de Vivienda, el Intendente y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, que puedan responder con claridad y puedan señalar respecto al futuro y los compromisos que se han adquirido con las construcciones del proyecto Siracusa”, indicó.

Además, la parlamentaria dijo entender el complejo escenario que el país enfrenta por el Covid-19, sin embargo, comentó que también hay que entender la situación que están viviendo las familias que se encuentran sin vivienda, aludiendo a la realidad en que muchas no han podido pagar sus arriendos.
“El llamado es al Gobierno para que urgentemente concrete la construcción de las viviendas del proyecto Siracusa y así también que sigan avanzando con los otros comités de allegados y especialmente los campamentos. Son muchas las familias de Osorno que están a la espera de la construcción de sus viviendas, por lo que debe haber una respuesta oportuna dada la situación de crisis sanitaria que se está viviendo en el país”, concluyó la diputada Nuyado.
El pasado 22 de mayo la parlamentaria envió un requerimiento a través de la Cámara de Diputados para que se oficie al Ministerio de Vivienda y Urbanismo e informe, una serie de solicitudes que buscan respuestas concretas a la construcción de las 400 viviendas, y de esta forma, dar una respuesta certera a los comités de allegados, campamentos de la provincia y lograr dar fin a la angustiosa incertidumbre de las familias que hoy están desesperadas.


Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****