😷🇨🇱Ponen en marcha Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Ancud

Desde el recinto resaltaron que se trata de un hecho histórico, pues debido a la contingencia por la pandemia se adelantó el funcionamiento de esta unidad, que estaba proyectada para el futuro Hospital.

Como un verdadero hito ha sido calificada la puesta en marcha de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Ancud, que contempla por el momento la habilitación de una cama Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) –que posee un ventilador mecánico instalado-, más otras dos Unidades de Tratamiento Intermedio, totalizando tres camas para esta UPC. Hay otras tres unidades factibles de poder implementar cuando sea necesario.

El recinto asistencial no contaba con UPC, lo que estaba previsto para cuando entrase en operación el futuro Hospital que se construye en Altos de Caracoles. Pero debido a la situación de la pandemia por Covid-19, el proceso de habilitación debió adelantarse.

A la presentación oficial de esta Unidad asistió el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez; la SEREMI de Salud, Scarlett Molt; el Director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete; el Subdirector Médico de la misma entidad, Dr. Luis Ferrada; el Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas Burce, entre otros personeros del ámbito de la salud.

Fue justamente el Director del establecimiento de salud quien sostuvo que “para la comunidad y el Servicio este día marca un hito, el lanzamiento oficial de la complejización de camas al interior del Hospital. Esto muestra el trabajo que se está haciendo, que es serio, responsable, y que da respuesta a las necesidades que hoy nuestra comunidad tiene”.

Asimismo, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, agradeció el trabajo colaborativo y efectivo entre los hospitales de Ancud y Castro, pues este último ha entregado su experiencia para capacitar a los equipos clínicos del norte de la Isla.
“Esto viene a reforzar que el trabajo en equipo, serio y coordinado, siempre tiene buen resultado. Lo que hoy se anuncia es parte de un trabajo técnico y viene a resolver una obligación del servicio, que es enfrentar la pandemia. Son recursos humanos, financieros, espacios que se tienen que acondicionar y eso es un esfuerzo mancomunado”, sintetizó.



APOYO DE UPC CASTRO

El Subdirector Médico del SSCh, Dr. Luis Ferrada, también trabajó en esta complejización de camas.
“Felicito al equipo clínico y administrativo del Hospital, porque esto es ponerse los pantalones largos, en algo que históricamente no se había realizado como parte de las prestaciones medicas en el Hospital de Ancud. Instalar camas críticas aquí es un hito, y probablemente se va a reconocer así a lo largo del tiempo. Responde a la necesidad actual de contar con recursos médicos en los lugares más cercanos a los domicilios de las personas que lamentablemente se infectan y tienen la necesidad de acudir a una Unidad de Paciente Crítico. Sabemos que hay una experiencia que no tienen, la que se conseguirá, pero también existe un apoyo importante de la UPC del Hospital de Castro, que va a apoyar a esta unidad en todo lo que necesite. Y si hay que trasladar pacientes por la necesidad de más camas o algún recurso con que no se cuente, se va a hacer, con la calidad y seguridad de la atención que siempre hemos querido aportar”, explicó el facultativo.
La SEREMI de Salud, Scarlett Molt Heise, expresó que es relevante contar con mayor disponibilidad de cupos para pacientes críticos.
“Implementar una medida como esta requiere de mucha intervención, no es solo equipamiento, sino recurso humano ad hoc, multidisciplinario, instalaciones… Es una excelente noticia para la provincia, porque es fortalecimiento de la Red del Servicio de Salud Chiloé. Esta pandemia nos tiene tensionados en el trabajo, de cómo la red responde y se prepara para cualquier demanda específica, por lo que contar con este tipo de instalaciones entrega una mayor tranquilidad para responder a esta crisis sanitaria. Chiloé ha mostrado con creces cómo responder en forma satisfactoria, todos los pacientes que han estado en los hospitales han evolucionado favorablemente, los equipos de salud están muy bien cohesionados y eso debe ser una tranquilidad para nuestra comunidad”, puntualizó.
Por su parte, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, también remarcó este avance.
“Felicitamos a la Red de Salud Chiloé, en especial a los profesionales de Ancud. Tenemos que valorar lo de nuestro territorio. Ojalá estas camas no las usemos, pero es lo que vamos potenciando y logrando entre todos. Lo más importante es el recurso humano; sé que Chiloé está preparada. Esperamos no ocurran situaciones como las de otras ciudades, con mucha gente contagiada, pero si ocurre, que tengamos la preparación que corresponde”.
ENFRENTAR UN DESAFIO

El Dr. Andrés Hernández Velásquez, Médico Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Ancud y Coordinador de la nueva UPC, subrayó el desafío que implicó responder a la solicitud del MINSAL para aumentar la complejidad de las camas en el establecimiento.
“Presentamos nuestro proyecto y fue aceptado. La Dirección del Hospital y del Servicio nos dieron la posibilidad de realizarlo. Hemos logrado armar un recinto dentro del Servicio de Medicina que corresponde a la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Ancud. Contamos con los profesionales, Enfermeras y TENS formados para este tema, además con uno de los 240 subespecialistas en Medicina Intensiva de Chile, el Dr. Gaspar Arriagada, que nos apoya y da la seguridad para enfrentar este desafío. Iremos adquiriendo experiencia, pero contamos con el apoyo de la UPC de Castro y con la Red de Medicina Intensiva de Chile a través de teleconferencia, así es que tenemos confianza que haremos un papel que dará mayor seguridad a quien lo necesite”, puntualizó el médico.
Los funcionarios del Hospital ancuditano habían estado capacitándose en las UPC de Puerto Montt y Castro, para efectos prácticos. Lo teórico se había estado entregando desde el año pasado en el propio hospital ancuditano, todo con miras hacia el futuro recinto. Pero debió adelantarse producto de la pandemia.
“Esto implica una nueva forma de trabajo. No solamente es la UPC para tratar pacientes con infecciones graves por Covid-19. En el futuro permitirá evitar traslado de pacientes a Castro o Puerto Montt, que históricamente se ha dado. Es un paso natural, que esperábamos que sucediese con el Hospital nuevo, pero evidentemente por esta razón lo hemos adelantado. Agradezco a toda la logística que hay detrás de esto”, complementó Hernández.
El Dr. Diego Celis, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Castro y Coordinador Técnico de Covid-19 en la provincia, concuerda que es un momento importante.
“Son técnicas y tecnologías que llegan para quedarse. Hay un antes y un después en estas crisis y la manifestación de ello es lo que estamos viviendo. Tenemos otro Hospital, además de Castro, con equipamiento e insumos que hacen posible sostener y sacar adelante a pacientes críticos. Hoy más que nunca trabajamos en Red, afiatados, en comunicación constante con la Dirección y tutela del Servicio, que ha tomado esto de muy buena manera y como un gran desafío, que a la fecha hemos ido soslayando bien”, indicó.
Para habilitar estas camas se invirtió cerca de 80 millones de pesos extra por parte del Servicio de Salud en infraestructura, trabajos que hoy están concluidos. Hay que sumar la inversión en equipamiento, que asciende a unos 110 millones de pesos, entre lo que se considera un ventilador mecánico pesado y otro de transporte, más otros equipos menores. A ello hay que agregar la donación de Salmonchile para estos efectos, que consistió en un equipo de Rayos X portátil y cuatro monitores multiparámetros.

Fuente de la información: Victoria Guerrero - Comunicaciones Seremi Salud
Siguiente Anterior
*****