🇨🇱 😷 Qué nos deja esta pandemia con respecto a la producción de alimentos y la alimentación

Qué nos deja esta pandemia con respecto a la producción de alimentos y la alimentación
Por Hardy Cárdenas, Co-fundador ONG- Suelos Vivos

Hemos pasado por una serie de estrategias para sacar nuestra agricultura adelante, desde Potencia Alimentaria y exportadores en distintos gobiernos.

Pero un virus dejó al descubierto algo que hemos señalado durante muchos años, hemos ido entregando la producción de alimento a la importación y no hablo solamente como país, sino también como ciudad, que un gran volumen de alimentos vienen desde otras zonas, también los hemos hecho desde el campo, preferimos comprar alimentos en el pueblo y no producirlo. Este proceso dejó al descubierto la fragilidad del sistema actual de producir y de importar alimentos desde cualquier lugar.

Países que han vivido mucho más años y guerras han trabajado en la producción individual y local, sabiendo que en cualquier momento vuelven, porque todo es cíclico… ahora no fue una guerra, sino un virus que dejó al descubierto que debemos cambiar nuestro modelo de producir nuestro alimento.

Hay muchas familias, del campo sobre todo, y que en estas comunas del sur representa sobre el 50% de la población en zonas rurales y que se abastece de verduras en la ciudad. Creo que llegó el momento de cambiar, creo que el virus nos deja esa enseñanza en estos tiempo que para muchos especialista aun no vivimos lo peor. Qué hubiera pasado si hubiera algo más grave como un terremoto que cortara todo el sur de Chile… cuánto duraríamos alimentándonos solo con lo que tenemos guardado o lo que hay en el almacén o en el supermercado.

La independencia alimentaria sebe ser una tema que debemos abordar y fortalecer en cada familia rural de nuestro sur del país. Este cambio no solo nos traerá soluciones más concretas a la alimentación de nuestra familias por periodos más largos, sino fortalecerá nuestra economía local y nos entrega una independencia alimentaria y social.

Otros de los factores que debemos cuidar es el cómo producir, seguir con este modelo productivo de alimentos extractivos tampoco nos ayudará mucho. Lo concreto es que el 80% de los suelos de Chile tienen algún grado de degradación y se calcula que en un tiempo mas Chile tendrá que exportar en su totalidad de alimentos sino somos capaces de producir en forma sustentable, sin destruir nuestro suelo que es parte importante del medio ambiente y base fundamental del desarrollo sostenible.

Perder la fertilidad de nuestros suelos es perder la independencia alimentaria, grave problema que tendrán nuestra nación sino comienza a implementar políticas que ayuden a mejorar los suelos de Chile.





Fuente de la información: Eduardo Fernández Villa
Siguiente Anterior
*****