Anuncian acuerdo por postnatal 🇨🇱

Pasadas las 18 horas de este viernes 03 de julio el presidente de la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier, junto a los senadores Andrés Allamand, Carolina Goic, y a la Ministra de la cartera, María José Zaldívar, anunciaron un acuerdo para implementar una licencia médica parental Covid-19 para aquellas madres y padres cuyo permiso postnatal haya vencido el 18 de marzo pasado.

El acuerdo alcanzado con algunos de los integrantes de la Comisión de Trabajo implica la "creación de una licencia paternal postnatal que va a tener la duración de los meses que esté contemplado el estado de emergencia y se incluyó la ampliación del fuero maternal".

Asimismo, tanto los senadores como la Ministra Zaldívar señalaron que el financiamiento de esta licencia será por parte de Fonasa y de las Isapres, será una licencia de salud preventiva para las mujeres a las que se les vence el postnatal y se mantendrán las mismas tasas de reemplazo.



Cabe señalar que el proyecto establece beneficios a los padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños o niñas nacidos a contar del año 2013, con motivo de la pandemia originada por la enfermedad denominada COVID-19.

En tal sentido, señala que los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis del Código del Trabajo, cuyo permiso termine mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por acto o declaración de la autoridad competente para el control del COVID-19, a la cual asistiría el respectivo niño o niña, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado.

Asimismo, el proyecto del Ejecutivo señala que la suspensión por motivos de cuidado comenzará a regir inmediatamente después de terminado el permiso postnatal parental y se extenderá mientras se encuentre vigente el acto o declaración de la autoridad.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Senado
Siguiente Anterior
*****