Ayuda extranjera para conservación del huemul en Aysén

Huemul
Fundación Arcadia, de Inglaterra, apoya a Tompkins Conservation para la conservación del huemul en Aysén

Con el fin de permitir un libre tránsito de huemules entre el parque nacional Cerro Castillo y el área norte del parque, Tompkins Conservation adquirió tres terrenos en Las Horquetas, sector identificado como de alta prioridad de conservación por ser un área de invernada para esta especie y porque ha estado expuesto a diversas amenazas debido al pastoreo, presencia de perros salvajes y por ser la principal entrada de ganado ilegal al parque.

En total son 670 hectáreas destinadas a la conservación a largo plazo de esta especie en peligro de extinción y su ecosistema, gracias a la obtención de fondos de Arcadia, una fundación de caridad de Peter Baldwin y Lisbet Rausing, que apoya a instituciones que preservan la herencia cultural y el medioambiente. Arcadia ha apoyado a Tompkins Conservation desde 2007, aportando en la creación del Parque Nacional Patagonia, a través de la adquisición de tierras.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, destacó:
“Después de la gran donación que hicimos al Estado de Chile, seguimos trabajando por la restauración de ecosistemas completos como una estrategia para ayudar a que el mundo recupere su balance y vitalidad. Esta compra de terrenos forma parte de este trabajo y se enmarca dentro del proyecto Corredor Nacional del Huemul, que busca promover, a través de la colaboración entre el sector público y privado, la conservación de los ecosistemas asociados al hábitat de esta especie en peligro de extinción. El apoyo de recursos extranjeros en el caso de Chile es esencial, ya que nuestro país no cuenta con una legislación que permita a los chilenos donar para proyectos de conservación”.

Lisbet Rausing y Peter Baldwin, cofundadores de Arcadia, expresaron:
“La contribución de Tompkins Conservation a la protección de ecosistemas en Chile y Argentina es sobresaliente. Estamos orgullosos de apoyar sus esfuerzos por conservar especies en peligro de extinción para las generaciones futuras. El Corredor del Huemul en Cerro Castillo convertirá un paisaje fragmentado en uno conectado, donde la vida silvestre puede moverse libremente y los ecosistemas pueden prosperar nuevamente”.
Huemul

En mayo pasado se realizó un hito de remoción de cercos para conectar el parque con estos terrenos en conjunto con la Secretaría Regional de Agricultura de la región de Aysén, Conaf y el Sag, y en los próximos años estas propiedades serán donadas por Tompkins Conservation al Estado de Chile, permitiendo, además de la conservación del huemul, mejorar el acceso al parque dado que esta zona es la principal entrada al circuito de trekking más emblemático de Cerro Castillo, Las Horquetas.

Acerca de Arcadia

 Arcadia es un fondo caritativo de Lisbet Rausing y Peter Baldwin. Apoya organizaciones benéficas e instituciones académicas que preservan el patrimonio cultural y el medio ambiente. Arcadia también apoya proyectos que promueven el acceso abierto y todos sus fondos se otorgan con la condición de que cualquier material producido esté disponible de forma gratuita en línea.

Desde 2002, Arcadia ha otorgado más de $ 678 millones a proyectos en todo el mundo. http://www.arcadiafund.org.uk/


Comunicado de Prensa / Fuente: Pía Moya / Comunicaciones Tompkins Conservation Chile
Siguiente Anterior
*****