Cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus
El confinamiento se ha convertido en una oportunidad para los grupos criminales en México, el segundo país de América Latina con más muertos por la pandemia y el quinto del mundo. El temido cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y responsable de miles de muertes en el país, entrega ayudas y donaciones a los más pobres que han sido fuertemente golpeados por la paralización de la economía en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa.

Se ha convertido en un arma crucial para los narcotraficantes en México, que a cambio reciben protección para continuar operando su millonario negocio de las drogas y traficando armas que han alimentado una devastadora crisis de violencia en el país. Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250 mil vidas desde 2006.

El gobierno critica la campaña de los narcotraficantes al tiempo que recibe críticas por su gestión de la crisis sanitaria. Un equipo de la BBC se adentró en una de estas operaciones del cartel de Sinaloa durante la pandemia y en este video muestra cómo funcionan.






Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53366578
Siguiente Anterior
*****