Confirman construcción de nuevo CESFAM Rahue Alto en el 2021

Nuevo CESFAM Rahue Alto
El Ministerio de Salud aseguró el financiamiento, a contar del año 2021, para la ejecutar la reposición del CESFAM de Rahue Alto.

La presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza indicó que la ejecución a cargo del Servicio de Salud de Osorno, se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del modelo integral de salud para fortalecer la atención primaria, dotándola de una mejor capacidad resolutiva.

Este proyecto había logrado recientemente su recomendación favorable (RS), lo que fue valorado por el consejero regional José Luis Muñoz, quien aseguró que gracias al compromiso y apoyo dispuestos por la Municipalidad de Osorno hay nuevos terrenos, además del respaldo del Consejo de Desarrollo de Rahue Alto, presidido por Patricia Navarro Ortega y de todas las organizaciones sociales del sector.

En tanto el presidente de la comisión provincia de Osorno, Francisco Reyes señaló
“Tal como nos propusimos en la comisión Osorno, hemos logrado revertir una decisión arbitraria del nivel central que buscaba postergar las obras del nuevo Cesfam y Sar de Rahue Alto para un par de años más. Hemos conseguido el compromiso presupuestario para 2021, con gestiones y avances en 2020, al haberse cumplido todos los trámites técnicos y administrativos para partir con obra lo antes posible. Fue un compromiso que suscribimos y podemos destacarlo en beneficio de un importante sector de Osorno que requiere de infraestructura y atención de calidad en la salud primaria”.

La iniciativa contempla una superficie de 3.549 metros cuadrados, de los cuales 572 corresponden a un SAR, tendrá 25 box multipropósito, ginecológico, dental y sicológico. De igual forma, contará con recintos de atención comunes, áreas administrativas y recintos de apoyo técnico. Se incluye también la adquisición de equipos, equipamientos y una ambulancia, añadió José Luis Muñoz. El proyecto asciende a un monto de 8.600 millones de pesos, aproximadamente.

El SAR busca entregar atención de urgencia oportuna, resolutiva y de calidad a la población de manera continua, evitando que concurran a un servicio de emergencia hospitalaria, si se trata de una patología de baja complejidad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Catalina González Tringa / CORE Los Lagos
Siguiente Anterior
*****