Culminó la reposición de semáforos vandalizados en Puerto Montt 🚦

29 cruces fueron dañados severamente en las manifestaciones iniciadas en octubre pasado.

Con la recepción de obras de cinco céntricos cruces semaforizados del centro de Puerto Montt, autoridades regionales informaron sobre el término de los trabajos de las luces de tránsito de la capital regional que fueron dañadas o destruidas en las manifestaciones registradas a partir del 19 de octubre de 2019. La recuperación de infraestructura de 29 intersecciones tuvo un costo cercano a los $110 millones de pesos.

Según el catastro del plan Recuperemos Chile, se han apagado los semáforos de 586 intersecciones a lo largo de todo Chile -206 de los cuales fueron revandalizados-, y se han recuperado 396, lo que corresponde al 67 por ciento del total nacional. La inversión del Estado en estas reparaciones superará los $4 mil millones.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, se mostró satisfecho por el breve plazo en el que se logró recuperar esta infraestructura clave para el ordenamiento de la circulación de vehículos en la ciudad.
“Esta obra tuvo un costo cercano a los 110 millones de pesos y significó la reposición de semáforos en 29 intersecciones de Puerto Montt, dejándolas habilitadas para el correcto uso de la ciudadanía. El proceso de ejecución de obras fue bastante rápido, comenzamos a fines de marzo, hasta hoy, que damos por entregada esta obra que facilitará una circulación mucho más ordenada por la ciudad”.



La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró el trabajo realizado por el MINVU. “En el Plan Zona Segura una de las cosas que nos importa es ir recuperando el centro de nuestra ciudad. Por eso hoy nos sentimos muy contentos porque después de lo sucedido a partir del 18 de octubre pasado, respecto a la pérdida de semáforos e infraestructura en el centro de Puerto Montt, podemos decir que se ha hecho un inversión importante gracias al Ministerio de Vivienda de más de 100 millones de pesos que nos permitió recuperar 29 semáforos en el casco histórico de la ciudad”, manifestó.

El director del Serviu, Fernando Günkel, llamó a la ciudadanía a cuidar y valorar la función que cumplen los semáforos. “Lo que necesitamos es que la ciudadanía aprecie la utilidad que tienen y los cuiden. Eso es esencial. Los semáforos no son estatuas, no tienen bando, no tienen un color político, son necesarios para el control y seguridad del peatón y los autos, para que la ciudad funciones de buena forma”, precisó.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, junto con valorar la rapidez con la que el Serviu logró reponer los cruces semaforizados de la ciudad, informó que se reunirá con el municipio de Puerto Montt para avanzar en una propuesta que mejore la funcionalidad de los semáforos para los peatones.
“Queremos programar cruces Tokyo, que son aquellos que permiten todos los sentidos en verde para los peatones y pueden cruzar en diagonal. Hay varios sectores de la ciudad donde se pueden hacer mejoras importantes y para eso necesitamos incorporar y recuperar los semáforos. Hoy estamos operativos al 100 por ciento y seguimos aumentando la incorporación de cámaras y tecnología para que las personas pierdan menos tiempo en el auto y puedan desplazarse a pie de forma más segura”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Alejandra Cassino - mtt.gob.cl
Siguiente Anterior
*****