Diputado Espinoza pide destitución de dos Cores de Chiloé

Diputado Espinoza
Diputado Espinoza ingresa oficio a Gobierno Regional por dictamen de Contraloría sobre faltas a la probidad cometidas por Cores de Chiloé

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, ingresó esta mañana un oficio al Gobierno Regional para dar cuenta del dictamen de la Contraloría General de la República sobre faltas a la probidad cometidas por dos consejeros regionales de Los Lagos, específicamente de la Provincia de Chiloé.

De acuerdo al parlamentario, quien solicitó un pronunciamiento a la Contraloría respecto de la legalidad de las actuaciones del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y los aludidos consejeros, Federico Krüger Finsterbusch y Francisco Cárcamo Hernández fueron contratados por la Corporación Municipal de la comuna con sueldos millonarios, independiente del que obtienen como consejeros regionales. “Estos señores, en sucesivas sesiones el Consejo Regional, votaron aspectos estrictamente beneficiosos para la propia Municipalidad de Castro, violando con ello los principios de la probidad administrativa”, aseguró Espinoza.

En ese sentido, el diputado por Los Lagos afirmó que “independiente de que los consejeros no son considerados funcionarios públicos, sí, según señala la Contraloría, le son aplicables todas las normas de la probidad administrativa”.

“Los consejeros regionales no pueden votar aspectos donde tengan eventuales conflictos de interés, como ocurre en este caso de Chiloé. Por tanto, es fundamental que el intendente Harry Jürgensen dé cuenta de este dictamen de Contraloría a todos los consejeros de Los Lagos, para que al menos uno de ellos, porque así lo exige la ley, entregue los antecedentes al Tribunal Electoral Regional, para que estas personas sean destituidas de sus puestos”, indicó Espinoza.

Finalmente, el parlamentario socialista hizo un llamado a todos los consejeros regionales que hicieron su campaña basados en los principios de la transparencia y la probidad. 
“El día que asumieron en sus cargos juraron respetar la Constitución y las leyes de la República, por tanto, que realicen lo que deben efectuar, que es entregar estos graves antecedentes al Tribunal Electoral Regional, para que proceda a lo que la ley estipula en esta materia”, concluyó.



Comunicado de Prensa / Fuente: Fidel Espinoza
Siguiente Anterior
*****